lunes 16 de mayo de 2022
Ocio Feria del Libro |

Feria del Libro: los "bookfluencers" compartieron su amor por la literatura

Con la vuelta de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, retornan los clásicos, entre ellos la juntada de los jóvenes influencers de cuestiones literarias, liderados por la maravillosa Cris Alemany.

Luego de dos años de pandemia, donde la realización de un evento masivo como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires era básicamente un imposible, retornaron los libros a La Rural. Con una convocación masiva sin distinción entre días de semana o fin de semana, los pabellones están inundados de personas que deambulan entre ofertas de libros, exposiciones interactivas, novedades literarias y eventos dirigidos hacia una gran variedad de públicos.

En esta Feria en particular, ha quedado evidenciado cómo el público juvenil es capaz de congregar miles de personas. La semana pasada, con la visita internacional de Shelby Mahurin, y las eternas colas que superaron cualquier posible expectativa, con personas que pasaron horas esperando por unos segundos con la autora estrella para la movida juvenil.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Encuentro anual de Bookfluencers 1
Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls 

Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls

Encuentro Anual de Bookfluencers

En la tarde del viernes 13 de mayo fue la cita para el Encuentro Anual de Bookfluencers, congregando una sala repleta de un público variado. En sus asientos podías encontrar muchos jóvenes, seguidores de la mayoría de quienes iban a presentarse en los distintos paneles, pero también habían adultos de diversas edades, algunos porque formaron parte de la movida, otros porque sienten curiosidad por la misma y el resto porque pudieron encontrar un nuevo amor por la lectura fomentado por los jóvenes que se hicieron presentes en el escenario.

Coordinados por Cris Alemany, la primera persona en la Fundación El Libro a la hora de luchar por la presencia de los más jóvenes en la feria, proporcionando año a año un espacio para que todas las voces sean oídas, se suscitaron diversos paneles que recorrieron varios temas sumamente interesantes para todo aquél que disfrute de la literatura juvenil y los libros en general.

El primer segmento trato sobre el Riordanverse, y supo recorrer las distintas sagas escritar por el autor estadounidense Rick Riordan, siendo probablemente, en parte gracias a las adaptaciones y en parte gracias a la antigüedad, Percy Jackson la más conocida de ellas. El panel estaba compuesto por Anto Romano, Nati Beroiz, Sofi Mascaró y Julieta Ninno, y conversaron tanto sobre como descubrieron la saga de Pervy Jackson, entrada para todos ellos al Riordanverse, y como fueron creciendo junto a los personajes, con quienes se identificaban, recorriendo algo acerca de las expectativas que hay con respecto a la próxima serie que se estrenará por Disney+.

Encuentro anual de Bookfluencers 4
Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls 

Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls

A continuación, contando con la presencia de Mariela Fernández, Calu Dente, Dewars Bracho y Karen Fernandez, pasaron a discutir acerca de “Los ataques a la literatura juvenil”, tema propuesto por Cris Alemany luego de un comentario de una docente en Twitter que hablaba del “daño” que Harry Potter le había hecho a los jóvenes, promoviendo la lectura del género juvenil en los más chicos, alejándolos del canon tan vanagloriado por los adultos pero que muchas veces desinvitaba a la lectura a algunos potenciales lectores. Uno de los paneles más interesantes de la tarde, ya que, sin importar el género que prefiramos, todos hemos recibido en mayor o menor medida algún tipo de prejuicio con respecto a nuestra “calidad” lectora debido a nuestras elecciones. Como dijeron los chicos, leer cualquier cosa es importante, ya que es el primer paso, una forma de abrir la puerta a un mundo que invita todo el tiempo con múltiples opciones.

Jóvenes autores

El tercer segmento contó con la presencia de cuatro jóvenes autores, todos ellos habiendo empezado como bookfluencers en alguna plataforma, desde donde obtuvieron oportunidaes que les permitieron publicar con editoriales sus historias. El panel reunía a Matias GB, quien cuenta con tres publicaciones, siendo la más reciente El guerrero secreto, un retelling de Mulán publicado por Ediciones Urano; a Maximiliano Pizzicotti, un joven entrerriano que vio sus sueños realizados cuando aquel conjunto de historias que había comenzado publicando en Wattpad recibió una oportunidad editorial, dando a luz a Todas nuestras noches, publicado por VRYA; Victoria Resco, la joven revelación en TikTok, que, similar a lo ocurrido con Maxi, publico una historia original titulada Reino de papel que había escrito en la plataforma de Wattpad con la misma editorial que su colega,; finalizando con Álvaro Garat, quien reciéntemente publico con Planeta su primer poermario titulado Poesía de paso, un libro que recorre el amor y el desamor como dos caras de una misma moneda.

5.jpg
Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls 

Encuentro anual de Bookfluencers- Créditos: Luz Valls

Siguiendo con la jornada, llego uno de los momentos mas novedosos en cuanto al encuentro: un panel de Booktokers, con aquellos que más conocidos se hicieron desde el surgimiento de Booktok durante la pandemia. Pudimos conocer un poco más de la historia de aquellos que se atrevieron a empezar en una plataforma poco explorada en nuestro país, haciéndose un lugar a la hora de atraer nuevos lectores a libros conocidos y no tan conocidos.

El final de la velada lo protagonizó Sebas G. Mouret, un “veterano” a la hora de hablar de formadores de opinión en cuanto a libros. Con su canal de Youtube “El coleccionista de mundos” se hizo un lugar en la industria, recomendando aquellos libros que disfrutaba a quienes estuvieran dispuestos a escucharlo. No dejó de ser interesante su comentario acerca de que fórmula hizo que Booktube funcione mejor que otras plataformas en su momento, permitiendo acercar a lectores de todo el mundo. Con un leve dejo de nostalgia para quienes lo seguimos desde su inicio, logró cosechar bastantes carcajadas en toda la sala.

En la vuelta de la feria, un evento asombroso para demostrar que los jóvenes también leen, y no solo eso: les gusta expresar su voz acerca de lo que les gusta o no, y que merecen ser escuchados tanto como un adulto, a la vez que ser respetados por sus gustos.