menu
search
Ocio Eucalipto | beneficios | Salud

Eucalipto: cómo consumirlo y qué beneficios tiene para la salud

El eucalipto puede proporcionar muchos beneficios y propiedades para la salud. Hoy te enseñamos algunas técnicas para incorporarlo en tu vida diaria de forma rápida y sencilla.

El eucalipto es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Con más de 700 especies, la mayoría son originarias de Australia y Nueva Guinea. La planta es muy utilizada alrededor del mundo por su capacidad de absorber grandes cantidades de agua. A su vez, sus hojas pueden proporcionar grandes beneficios para nuestra salud. ¡No te lo pierdas!

image.png

Según informa el sitio web Bioguía, el uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros, aunque también se utiliza como antiséptico de amplio espectro.

Leer más ► Alimentos ricos en hierro para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

PROPIEDADES DEL EUCALIPTO

image.png

- Alivia resfriados y afecciones respiratorias

- Uso como antiséptico y desinfectante ante procesos virales

- Ayuda a combatir el reuma

- Eficaz en los enjuagues bucales

- Permite la desinfección de heridas

- Estimula el funcionamiento del sistema inmune

Leer más ► Caléndula: sus propiedades y beneficios para la salud

¿CÓMO UTILIZAR LA PLANTA DE EUCALIPTO?

image.png

- Decocción: hervir a fuego lento 3-4 hojas por taza de agua durante 10 minutos y tomar 1/2-1 taza 3 veces diarias para los estados iniciales de resfriados, enfriamientos, catarros nasales, gripe, asma, sinusitis y dolor de garganta.

- Inhalaciones: usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite esencial o 6 hojas en un bol de agua caliente en inhalaciones para los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.

- Compresas: mojar un disco de algodón con 10 gotas de aceite esencial y 60 ml de agua y aplicar sobre las articulaciones hinchadas y doloridas.

- Aceite para fricciones pectorales: usar 1/2 ml (10 gotas) de aceite de eucalipto en 30 ml de aceite de almendras para fricciones en el pecho en resfriados, bronquitis, asma y problemas respiratorios. Además de para combatir problemas respiratorios, también se utiliza el aceite esencial en forma externa para tratar condiciones de la piel como el herpes o disminuir el dolor causado por enfermedades inflamatorias en articulaciones y músculos.

Leer más ► 5 alimentos que aportan más calcio que la leche y necesitas incluir en tu dieta

Ahora que ya conoces todos los beneficios y las propiedades que tiene el eucalipto, y además sabes como consumirlo, ¡no hay más excusas! Aprovecha lo que la naturaleza te brinda.