Colombia es el país con mayor diversidad de aves en la tierra, y también es el más diverso de colibrís. De las aproximadamente 360 especies de colibrís que se encuentran en la tierra, casi 170 se encuentran en Colombia.
Por lo tanto, casi la mitad de los colibrís de América se pueden ver y apreciar en Colombia. De esas 170 especies de colibrís en Colombia, 17 son endémicas, lo que significa que solo se encuentran en Colombia. Algunas de estas especies endémicas, como el colibrí coronado de añil, están relativamente extendidas y son fáciles de avistar en los comederos de colibrís.
LEER MÁS ► Cuánto tarda en nacer un colibrí
En contraste, otros, como la esmeralda del Chiribiquete, tienen un rango extremadamente restringido y rara vez han sido avistados o filmados profesionalmente. Esto significa que todavía es perfectamente posible capturar las mejores imágenes de una especie.
El colibrí de Santa Marta: el ave más elusiva de Colombia
Un colibrí raro ha sido redescubierto por un observador de aves en Colombia después de haber estado desaparecido durante más de una década.
El colibrí ala de sable de Santa Marta, un gran colibrí que solo se encuentra en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, fue visto por última vez en 2010 y los científicos temían que la especie pudiera extinguirse ya que los bosques tropicales que habitaban habían sido talados en gran parte para la agricultura.
Pero los ornitólogos están celebrando el redescubrimiento de Campylopterus phainopeplus después de que un experimentado observador de aves local capturara uno en cámara.
Es solo la tercera vez que se documenta la especie: la primera fue en 1946 y la segunda en 2010, cuando los investigadores capturaron las primeras fotos de la especie en la naturaleza.
El colibrí ala de sable de Santa Marta figura como en peligro crítico en la lista roja de especies amenazadas de la UICN y figura en la lista de los 10 "más buscados" de la organización de conservación Re:wild's Search for Lost Birds , un esfuerzo mundial para encontrar especies que tienen hace más de 10 años que no se ven.
El ave es tan rara y escurridiza que John C. Mittermeier, director de divulgación de especies amenazadas de American Bird Conservancy, comparó el avistamiento con "ver un fantasma".
El colibrí que avistado era un macho, identificado por sus plumas verde esmeralda, garganta azul brillante y pico negro curvo. Estaba posado en una rama, vocalizando y cantando, comportamiento que los científicos creen que está asociado con el cortejo y la defensa del territorio.