jueves 2 de diciembre de 2021
Ocio Tierra |

Cuánto pesa la Tierra: una montaña en Escocia ayudó a descubrirlo

El astrónomo británico, Nevil Maskelyne, y la montaña escocesa, fueron los encargados de dar el valor del peso de la Tierra.

Corría el año 1774 cuando el astrónomo británico Nevil Maskelyne se encontraba parado al lado de una montaña escocesa intentando averiguar cuánto pesaba la Tierra. Se trata de la montaña Schiehallion, en Perthshire, que está ubicada en Escocia.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La montaña Schiehallion, en Perthshire, que está ubicada en Escocia; que ayudó al astrónomo a calcular la masa de la Tierra. 

La montaña Schiehallion, en Perthshire, que está ubicada en Escocia; que ayudó al astrónomo a calcular la masa de la Tierra.

Maskelyne se propuso calcular la masa de la montaña y con sus hallazgos quiso determinar la masa de la Tierra con más precisión, ya que uso el radio de la Tierra para calcular su volumen y así predecir de la manera más precisa la densidad de nuestro planeta en aquel momento. La importancia de saber cuánto pesaba la Tierra podría permitir que los científicos predijeran las malas relativas de cada objeto del universo como por ejemplo el Sol.

Maskelyne pidió que se construyeran estaciones de observación en las laderas de la montaña y se colocó un péndulo arrastrado hacia el centro de la Tierra por la fuerza gravitacional de este planeta. Esta montaña que eligió supervisar Maskelyne personalmente luego se convertiría en una de las atracciones más famosas de la región con más de 20 mil excursionistas que recorrerían sus laderas cada año.

Leer más ► La NASA calculó que el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2022 tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima

image.png
La importancia de saber cuánto pesaba la Tierra podría permitir que los científicos predijeran las malas relativas de cada objeto del universo como por ejemplo el Sol.

La importancia de saber cuánto pesaba la Tierra podría permitir que los científicos predijeran las malas relativas de cada objeto del universo como por ejemplo el Sol.

En 1775, el astrónomo presentó sus resultados a la Royal Society (la Tierra pesaba 5.972 × 10^24 kg) y según indicó BBC las estimaciones que presentó estaban dentro del 20% de la masa que se cree que tiene la Tierra.

Temas