El aguinado o sueldo anual complementario (SAC) es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas.
Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados. Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
LEER MÁS ► ¿Cuándo es el próximo feriado largo en Argentina?
Cuándo se paga el aguinaldo 2023
De las dos cuotas, la primera vence en junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar en diciembre. Las fechas límite son las siguientes:
- Junio: hasta el 30 de junio.
- Diciembre: hasta el 18 de diciembre.
Cómo calcular el aguinaldo 2023
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual, incluyendo todo concepto de cada semestre (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
En decir, que ambas cuotas se calculan sobre los 6 meses inmediatamente anteriores. Por lo tanto, el aguinaldo de junio incluye los sueldos de enero a junio del año 2023.
LEER MÁS ► Alerta SALARIOS: el dato CLAVE para cobrar el AGUINALDO de junio
Asimismo, para los trabajadores que llevan menos de un año de trabajo, se toma en cuenta el semestre, o bien, un porcentaje correspondiente al periodo trabajado. Para calcular el aguinaldo, en estos casos, se debe dividir el mejor salario recibido por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.
Método para calcular horas extras y comisiones
- Horas extras y comisiones: ambas se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual.
- Modificación de horarios por mutuo acuerdo: si el trabajador realiza una jornada inferior a la normal a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, se debe computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo.
- Retroactividades: no corresponde sumarlas al mes en que se abonan, sino prorratearlas entre los meses en que se han devengado.
- Exclusión de conceptos no remunerativos: quedan excluidos de la base del aguinaldo, entre otros, los siguientes conceptos: licencia por maternidad, licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales.
-
Impuesto a las Ganancias: el aguinaldo fue eximido del pago del impuesto a las Ganancias mediante una ley sancionada en el Congreso por impulso del Frente de Todos en 2021.
Temas