viernes 23 de julio de 2021
Ocio sustentable | Medio ambiente |

Construcción sustentable: por qué es tan importante para el futuro de la humanidad

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

El planeta necesita cambios, ya que en los últimos años los niveles de contaminación no han hecho más que aumentar. Por esta razón, la construcción sostenible poco a poco se ha convertido en una solución que puede salvar vidas. El proceso no es tan fácil, debido a que requiere de una planificación muy detallada, una inversión, entre otras cosas. Sin embargo, la construcción sustentable es un beneficio para la humanidad, por lo que debe ser impulsada en todo el mundo.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

Leer más► Piden que el ecocidio sea un delito reconocido ante la Corte Penal Internacional

¿De qué se trata la construcción sustentable?

Cuando se habla de construcciones sustentables o sostenibles, se refiere a aquellas construcciones basadas en el desarrollo sustentable. En otras palabras, se trata de edificios que son muy bien planificados desde su diseño, hasta el final de la construcción. Con esto se busca aprovechar al máximo los recursos naturales y al mismo tiempo, reducir la utilización de recursos no renovables.

Como resultado, el impacto al medio ambiente disminuye de forma considerable y mejora el bienestar de los seres humanos. La mayoría de las construcciones convencionales dañan el ecosistema, especialmente por el uso excesivo de los recursos de origen natural. En cambio, la construcción sustentable no solo reduce el uso de dichos recursos, también busca la comodidad y la estética.

Sin título.png
La construcción sustentable no solo reduce el uso de dichos recursos, también busca la comodidad y la estética.

La construcción sustentable no solo reduce el uso de dichos recursos, también busca la comodidad y la estética.

Por otra parte, este tipo de construcciones promueve el uso de materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. Eso sí, la utilización de estos siempre debe hacerse de manera concientizada, asegurándose de no afectar el equilibrio del ecosistema. Las construcciones sustentables forman parte de los grandes objetivos del desarrollo sustentable. Por lo que se considera esencial para mejorar la vida en el planeta.

¿Cuáles son las características de la construcción sustentable?

Para que una construcción pueda ser considerada sustentable, debe contar con una serie de características:

Cuidado del medioambiente

Toda construcción sustentable sin excepción, deben mantener un buen equilibrio con la naturaleza. Esto significa, que no debe provocar un impacto en el ecosistema, ni afectar la vida de los seres humanos. Para no afectar al medio ambiente y no salirse del desarrollo sustentable, estas construcciones deben centrarse en lo siguiente:

Sin título.png
Toda construcción sustentable sin excepción, deben mantener un buen equilibrio con la naturaleza.

Toda construcción sustentable sin excepción, deben mantener un buen equilibrio con la naturaleza.

  • No deben provocar daños a la naturaleza.
  • No debe causar contaminación acústica ni lumínica.
  • Debe mantener siempre un buen equilibrio con el medio ambiente.
  • No debe afectar a las personas que viven alrededor de la construcción sustentable.

Buen uso de los recursos naturales

Se refiere a la forma en la que se utilizan los recursos naturales o al motivo por el que se extraen. Lo importante es que puedan beneficiar la reutilización de estos recursos y al mismo tiempo, permitir el buen uso de energías renovables.

  • Utilización de energía solar.
  • Ahorro de energía.
  • Recolección de agua de lluvia.
  • No desaprovechar los recursos naturales.
  • Reutilizar el agua.
Sin título.png
Lo importante es que puedan beneficiar la reutilización de estos recursos y al mismo tiempo, permitir el buen uso de energías renovables.

Lo importante es que puedan beneficiar la reutilización de estos recursos y al mismo tiempo, permitir el buen uso de energías renovables.

Materiales usados

Esta parte es muy importante dentro de una construcción sustentable, ya que los materiales que se utilicen no pueden ser contaminantes. Todo lo contrario, la idea principal es que no afecten en absoluto al medio ambiente. Esto debe mantenerse así desde la obtención de las materiales hasta la eliminación de los desechos generados por los mismos.

  • Utilización de materiales no contaminantes para el ecosistema.
  • Reciclaje adecuado de los materiales usados en la construcción sustentable.
  • Usar solo materiales locales.
  • Evitar el uso de materiales que sean tóxicos para el ambiente y los seres humanos.

Prevenir la contaminación es esencial en lo que se refiere al desarrollo sustentable y construcciones sostenibles. Y más cuando se trata de favorecer al medio ambiente.

Leer más► Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar

Sin título.png
Prevenir la contaminación es esencial en lo que se refiere al desarrollo sustentable y construcciones sostenibles.

Prevenir la contaminación es esencial en lo que se refiere al desarrollo sustentable y construcciones sostenibles.

Reducción del impacto ambiental

Hoy en día, la contaminación es algo que preocupa a todo el mundo, sobre todo a los países de pocos recursos. La construcción es solo una de las actividades que generan más contaminación en el ambiente. Por esta razón, la construcción sustentable es considerada una solución a largo plazo. Esto se debe a que el desarrollo sustentable se está tomando en serio y las empresas comienzan a invertir en proyectos de este tipo. Algo que no solo trae beneficios al medio ambiente, también mejora la calidad de vida de los seres humanos.

Una construcción solo puede ser sustentable si cuenta con alguna de las características mencionadas. De lo contrario, solo será un edificio común que no beneficia para nada al medio ambiente. Estos edificios pueden ser cómodos y resistentes, sin embargo, a largo plazo no generan nada positivo. Además, promueven el uso de materiales contaminantes y la utilización desmedida de los recursos naturales, nada comparable con la construcción sustentable.