menu
search
Ocio Limpieza |

Cómo limpiar alfombras muy sucias con estos trucos

Las alfombras visten hogares, son parte fundamental de la decoración. Un buen mantenimiento es clave para que luzcan perfectas.

El primer consejo sobre la limpieza de las alfombras que te dejamos viene de la experiencia: procura no ensuciarlas, si puedes. Si las tienes dentro de casa, si no lo haces ya plantéate no usar los zapatos de la calle dentro del hogar y evitarás así introducir gran parte de suciedad.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Las alfombras visten hogares, son parte fundamental de la decoración. 

Las alfombras visten hogares, son parte fundamental de la decoración.

Leer más► Cómo limpiar tus azulejos con vinagre para que queden relucientes y no junten suciedad

Ese es un primer paso. Otro consejo es que si, por ejemplo, vas a tener un montón de niños comiendo sobre la alfombra, quizás puedes poner una sábana o cobertor para ese momento en concreto. Dicho esto, hay quien prefiere no ocultar la belleza de sus alfombras ni por un momento, ni tampoco quiere cambiarse de zapatos en casa así -y además antes o después igual se nos van a ensuciar las alfombras así que... veamos qué podemos hacer para limpiarlas.

Para empezar, debemos saber de qué material es la alfombra y leer las instrucciones de lavado que indica el fabricante. El problema es que no siempre las tenemos. Tranquilidad, que para eso estamos. Vamos a ver cómo limpiar alfombras según el tejido.

Cómo limpiar alfombras de lana

Sin título.png
Alfombras de lana

Alfombras de lana

Estas alfombras que suelen ser artesanales y delicadas hay que tratarlas con cierto mimo. Puedes limpiarlas con agua fría y un jabón neutro y como truco para evitar que se mezclen los colores, puedes usar un poco de sal. Si la alfombra que tienes que lavar es grande, es mejor que lo dejes en manos de profesionales entre otras cosas porque, propablemente, pesará demasiado para que puedas manipularla en casa. Estas recomendaciones son aplicables tanto para las alfombras de lana pura como para las de algodón.

Cómo hacer una limpieza en seco casera

Otra opción es que hagas una limpieza en seco casera. Se trata de cubrir la alfombra con bicarbonato de sodio y dejar actuar durante alrededor de una hora. Después de este tiempo hay que pasar la aspiradora sin el cepillo para retirar los restos.

Cómo limpiar alfombras de pelo largo

Sin título.png
Alfombras de pelo largo

Alfombras de pelo largo

Para limpiar las alfombras de pelo largo en casa necesitarás colgarla al aire libre -y ya sabemos que esto no es tan sencillo- o en una habitación muy ventilada. El plan es darle golpes para quitar el polvo y después rociarla con una mezcla de agua y vinagre blanco. Debes dejar que la mezcla actúe durante alrededor de tres horas. También la puedes limpiar usando bicarbonato como acabamos de explicar. Es importante que evites utilizar la aspiradora, ya que podría absorber el cabello largo y dañar sus fibras.

Cómo limpiar alfombras persas

Las alfombras persas son las reinas de las alfombras, las más valoradas por ser como obras de arte. Hay que tener algunos cuidados especiales con ellas como, por ejemplo, no sacudirlas, porque con el movimiento es probable que se dañen los flecos y los laterales. También es una práctica muy recomendable la de girar la alfombra de vez en cuando para que no se desgasten siempre las mismas zonas. Lo mejor para mantener limpias las alfombras persas es aspirarlas. No intentes usar amoniaco ni productos químicos, así como espumas para limpiarlas porque las estropearías.

Cómo limpiar las alfombras de bambú

Sin título.png
Alfombras de bambú

Alfombras de bambú

Este tipo de material suele llevar una capa de barniz para protegerlas así que en el caso de que algo caiga se puede limpiar con un poco de jabón neutro y agua templada. En el caso de que no esté barnizada, es fundamental cuidar que la alfombra no se humedezca. Los líquidos son uno de los mayores peligros para las alfombras de bambú. Asegúrate de que esté bien seca antes de colocarla en su lugar para evitar que se deforme.

Leer más► Cómo lavar las cortinas en casa sin cometer errores

Los otros dos grandes enemigos de las alfombras de bambú son: los productos químicos agresivos y la exposición prolongada a la luz solar, que puede hacer que la alfombre pueden sufrir pierda color o incluso se deforme como sucede con el agua.

Temas