jueves 6 de enero de 2022
Ocio Agua |

Cómo lavar las cortinas en casa sin cometer errores

Lavar las cortinas puede parecer algo fácil, pero no es lo mismo limpiar unas cortinas de lino natural, lavado, que de terciopelo, sintéticas o blackout por mencionar solo algunas.

Podés lavar las cortinas simplemente metiéndolas en la lavadora y esperando que cuando salgan estén igual pero más limpias, pero tenés que saber que te podés llevar alguna mala sorpresa. La tela podría encoger, perder color, deshilacharse… en pocas palabras: lavar las cortinas es un asunto un poco más serio de lo que parece. O al menos, al que tenés que dedicarle un poco de atención.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Lavar las cortinas puede parecer algo fácil pero no lo es

Lavar las cortinas puede parecer algo fácil pero no lo es

Lo primero, es mirar la etiqueta del fabricante para ver qué te indica sobre el lavado. Si lo pone, solo tenés que seguirlo al pie de la letra. Si no lo pone tendrás que investigar de qué tejido son las cortinas, cuál es su composición. Con eso sabrás qué tipo de lavado será el adecuado.

¿Dónde lavar las cortinas: a mano o a máquina?

Lavar las cortinas a máquina:

  • Retira todas las partes de metal que puedan tener, los ganchos de soporte, para que no dañen la lavadora durante el lavado.
  • Hay quien aconseja que, si las cortinas son de color, que se introduzca también una toallita atrapacolores de las que impiden que se den transferencias.
  • Lava las cortinas con un detergente a máquina para prendas delicadas. Existe en el mercado un producto especial para cortinas con silicona que alisa las fibras para evitar las arrugas y les aporta luminosidad.
  • Si tu lavadora dispone de un programa especial para cortinas, selecciónalo. En caso contrario, selecciona uno para prendas delicadas con agua fría y centrifugado suave, es decir, entre 400 y 600 rpm.
  • Debes estar atento a la lavadora para tratar de sacar las cortinas en cuanto finalice el lavado. De esta manera evitarás en gran medida los malos olores y las arrugas. Puedes colgarlas directamente. Te recomendamos que si necesitas plancharlas (en función del tipo de tejido) lo hagas cuando aún están un poco húmedas).
image.png
Es importante mirar la etiqueta del fabricante para ver qué nos indica sobre el lavado

Es importante mirar la etiqueta del fabricante para ver qué nos indica sobre el lavado

Leer más► Cómo se cuida el árbol de mandarina

Lavar las cortinas a mano:

Decidí si vas a lavar las cortinas en un barreño grande o en la bañera. Recordá usar agua fría o tibia y un detergente específico para lavar a mano prendas delicadas. El paso del aclarado será el más tedioso entre otras cosas porque las cortinas mojadas pesarán bastante. Pero, por favor, aclaralas muy bien para que no quede ningún jabón entre las fibras.

Un truco que puede ser de gran ayuda a la hora del proceso de secado es usar la lavadora para centrifugar. Si podes, seleccioná un centrifugado de máximo 600 rpm. Después colgalas y pasa la plancha si fuera necesario.

Cómo lavar cortinas según el tipo de tejido

image.png
Se pueden lavar a mano o a maquina

Se pueden lavar a mano o a maquina

Lavar cortinas de lino:

Hay diferentes tipos de lino según su composición. En general, sigue siempre las instrucciones de lavado del fabricante, que se elaboran teniendo en cuenta muchas variables, como el preencogimiento, los hilos, los tintes utilizados, los posibles tratamientos antiarrugas o antimanchas aplicados, etc.

En lino puede limpiarse en seco (aunque solo será necesaria cuando el lino lleve tratamientos especiales o esté mezclado con ciertas fibras), lavarse en lavadora o a mano, o limpiarse con vapor (una forma práctica de limpiar unas cortinas, por ejemplo).

Lavar cortinas de algodón:

Sin título.png
Cortinas de algodón

Cortinas de algodón

Leer más► Practicar yoga es beneficioso para la salud de los mayores

Utilizá un programa especial para ropa delicada y que tenga una temperatura máxima de 30°. Después del lavado, si es posible, colgá las cortinas de manera que queden completamente extendidas. Recordá que no tenés que centrifugarlas a más de 1.200 rpm.

Lavar cortinas de seda y terciopelo:

Se trata de tejidos muy delicados. Leé la etiqueta y asegúrate de que las cortinas se puedan lavar y no requieran una limpieza en seco. Por lo general, cuando expones estos tejidos al agua las fibras acaban sufriendo alteraciones de tacto, dimensiones, pérdida de brillo. Además, las cortinas de terciopelo no pueden plancharse, solo vaporizarse y siempre del revés o interior del tejido.

Temas