menu
search
Ocio | Aloe vera | cabello | Medio ambiente

Cómo hacer tu propio shampoo sólido, una alternativa sustentable y saludable

El shampoo sólido es una de las tendencias de la cosmética natural que está en alza, por eso hoy te mostramos cómo hacer el tuyo en casa.

Actualmente, estamos viviendo tiempos complicados, en los que la acumulación de residuos y la contaminación se han vuelto protagonistas en el mundo. Por eso, es ideal que las personas empiecen a ser más cuidadosas y respetuosas con lo que consumen. Los productos sin envase son una buena opción para comenzar a tener una vida más sustentable y amigable con el medio ambiente. Al mismo tiempo, el champú sólido es económico, duradero y fácil de transportar además le aporta a tu pelo y a tu piel ingredientes naturales y aceites vegetales que son ideales.

jabon aloe
Shampoo s&oacute;lido de <a href=aloe vera." id="138104-Libre-1463956978_embed" />

Shampoo sólido de aloe vera.

Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 1 penca (hoja de aproximadamente unos 15 cm) de Aloe Vera.
  • 1 rama de romero fresco(aproximadamente una cucharada).
  • Medio kilo de jabón de glicerina.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 150 ml de agua* mineral o filtrada
  • 2 cucharadas de aceite de almendra dulce.

En primer lugar, hay que mezclar la hoja de aloe vera y el romero en una batidora o un mixer. La penca de aloe podemos pelarla un poco y lavarla para quitar el exceso de aloína, aunque no es estrictamente necesario para esta receta.

Si la mezcla comienza a ponerse pastosa o poco hidratada, hay que ir colocando agua de a pocas cantidades hasta llegar a la consistencia de un gel.

Luego, colocamos la mezcla obtenida a baño maría y cuando ya esté caliente, vamos a ir poniendo de a poco el jabón de glicerina picado con cuchilla o rallado, como te sea mas fácil, lo importante es que este bien chiquito así se integra rápidamente. A continuación, vamos a ir agregando el limón y el aceite de almendras.

Cuando la mezcla esté bien derretida, debemos colocarla en un molde rectangular, o hacer bolitas, lo que más le guste a cada uno. Vamos a dejar endurecer, si usaste un molde rectangular, hay que cortar en pequeños rectángulos la barra.

Lo más recomendable es usar papel parafinado o similar para envolver el shampoo sólido y natural y así conservarlo, también podemos cortar mas barras para regalara a nuestros amigos.

Con una sola barra se puede lavar el pelo de toda una familia y te puede durar perfectamente hasta 3 meses, aproximadamente entre 80 y 100 lavados. Cuando arranques a usar el shampoo sólido vas a notar que tu cuero cabelludo lo agradece porque todos los ingredientes que lleva son naturales como habrás visto anteriormente.

¡Ojo! no te asustes si los primeros días o el primer mes tu pelo parece un desastre, la realidad es que tu pelo está acostumbrado al producto industrial que contiene ingredientes químicos que han perjudicado tu cabello, disimulando el verdadero estado de este.

Por eso es súper lógico que los primeros días el cuero cabelludo empiece a deshacerse de todos los restos del producto artificial para luego volver a su origen que es mucho más sano.

FUENTE: La bioguia