jueves 21 de enero de 2021
Ocio | Chile | maltrato animal | Violencia

Chile podría elevar a 10 años de cárcel la pena por maltrato animal

Disputados del país trasandino presentaron un proyecto para extender el castigo alas personas que maltraten animales. Buscan dar un mensaje a la ciudadanía y mostrar las consecuencias ante la justicia de este accionar.

Diputados en Chile pertenecientes al partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) presentaron en el Congreso de ese país un proyecto de ley en contra del maltrato animal. A partir de ello se busca elevar la pena de cárcel hasta 10 años a quienes comentan este tipo de delitos y tratando de que la ciudadanía comprenda el peso de estos hechos.

image.png

Según indica el sitio web Bioguía, esta iniciativa es la respuesta inminente a varios casos de violencia animal que han marcado la sociedad chilena. Uno de los más conocidos fue el que se cometió en la comuna Santa Juana, en la región Bío Bío. Donde un grupo de jóvenes, amarraron, golpearon y finalmente quemaron las patas de un perro solo por diversión. Un acontecimiento que conmovió a muchos chilenos que respaldan el proyecto de los diputados.

Leer más ► 10 cosas que tu mascota adora que le hagas

JUSTICIA PARA LAS MASCOTAS Y OTRAS ESPECIES

El actual castigo por maltrato animal contempla de 61 días a 3 años de presidio, pero con esta reforma se busca ampliarla con un mínimo de 3 y máximo de 10 años.

image.png

Además, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, diputados que dirigen la iniciativa, proponen que las multas por violencia de mascotas u otras especies también aumenten. Desde 1,5 millones de pesos chilenos (aproximadamente $1956 USD) hasta 4,5 millones de pesos chilenos (aproximadamente $5870 USD).

Y que se realice un registro respaldado por una base de datos de quienes cometen estos delitos para prohibirle de por vida la tenencia de animales. Independientemente del resultado del maltrato ejercido, es decir, solo por el hecho de lastimarlos.

Leer más ► Perder a una mascota es tan difícil de superar como a un familiar

Velásquez indicó lo que llevó la presentación del proyecto afirmando que el motivo es el afecto, el cariño y el vínculo que se crea con las mascotas. Planteando que el Estado debe brindar protección a nuestros hermanos menores, nombre que por mucho tiempo han recibo los animalitos dentro de una familia.

El diputado enfatizó que en poco tiempo se ha sido testigos de casos muy tristes y dolorosos de maltratos. Lo que ha llevado a endurecer las leyes para evitar que se siga cometiendo tanto daño a seres inocentes. Añadiendo que estos actos de violencia ya no deberían verse como algo sin importancia, por el contrario, las penas deben ser disuasivas.

RESPALDO A LOS ANIMALES

Una ola de rechazo enérgico se ha logrado levantar por parte de la sociedad que no quiere permitir más conductas de agresión. Justificando que quienes se valen del estado de indefensión de la mascota para causarle daño merece pagar muchos años en la cárcel.

image.png

La protección hacia los animales fue promulgada en el 2009 el país, y ha sido modificada en distintas ocasiones con el fin de aplacar la violencia. Una injusta acción que se ejerce sobre mascotas u otras especies que se encuentran desprotegidos.

Con esta nueva reforma, los diputados se mantendrán firmes hasta conseguir que sea aproada. Esperando que este sea el inicio del fin de tantos casos que se han generado últimamente. Y lograr que otros países también puedan copiar su ejemplo para lograr que la ley se aplique en varias partes del mundo.

Leer más ► Viral: No vas a poder creer la reacción de estos perros al ver a su dueña por videollamada