jueves 25 de noviembre de 2021
Ocio

Brócoli, un alimento con gran aporte de hierro

El brócoli es una verdura cargada de hierro, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo.

El hierro es un mineral fundamental para el organismo debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas. El cuerpo necesita hierro para producir esta proteína que se encarga de transportar el oxígeno y producir glóbulos rojos. Este es un nutriente esencial para la alimentación, lo que significa que se debe obtener por parte de los alimentos. La ingesta diaria recomendada de (IDR) es de 18 mg. Por lo tanto, si una persona tiene deficiencia de hierro puede ser que sea porque la ingesta de este mineral está siendo demasiado baja para reemplazar la cantidad que se pierda cada día. La falta de hierro puede producir anemia y derivar en otros síntomas como la fatiga. Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen más riesgo de sufrir algún percance de salud durante esos días. Por este motivo, es fundamental incluir alimentos saludables que nos permitan cubrir las necesidades diarias de hierro. Entre las mejores opciones para ello se encuentra el brócoli, un vegetal que está repleto de hierro, vitamina K y vitamina C.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
Brócoli, un alimento con gran aporte de hierro

Brócoli, un alimento con gran aporte de hierro

El brócoli es uno de los alimentos más saludables para la salud. Quizás no sea uno de los alimentos más sabrosos de la gastronomía, pero se puede elaborar de diferentes formas, al igual que su consumo. Tanto es su contenido en vitamina C que 100 gramos de brócoli obtenemos 90 mg de vitamina C, casi el doble de que lo que aporta un alimento como la naranja.

Esta misma cantidad también hace que el brócoli sea rico en folato y proporciona seis gramos de fibra, así como vitamina K. El brócoli es una verdura de las familias de las crucíferas, misma familia que las coliflores, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo. Por lo tanto, una ración de brócoli proporciona un 6% de IDR en hierro, siendo rico en vitamina C, K y folato. Igualmente, el brócoli es un alimento que ayuda a reforzar la salud del cabello y de las uñas, por contener en su composición elementos nutritivos como la vitamina A, vitamina B o betacaroteno.

Por último, el brócoli alberga entre sus componentes importantes propiedades antioxidantes, las cuales benefician al organismo para eliminar los radicales libres y el ácido úrico. Digamos que actúa como una especie de depurador del organismo. Además, también evita el estreñimiento y supone un alimento de diez para las personas con afecciones de tipo cardiaco.

Sin título.png
Brócoli

Brócoli

Otros alimentos ricos en hierro

En el caso de que un análisis de sangre te haya diagnosticado déficit en hierro, es posible cambiar esta dinámica gracias a la alimentación. Por fortuna, existen abundantes alimentos saludables que nos ayudan a cubrir con las necesidades diarias de hierro:

  • Mariscos
  • Espinacas
  • Carne de hígado y otros órganos
  • Legumbres
  • Carne roja
  • Semillas de calabaza
  • Quinua
  • Pavo
  • Tofu
  • Chocolate negro

Pese a que sea un mineral que lo produzca el propio cuerpo, siempre es recomendable consumir alimentos ricos en hierro para evitar posibles complicaciones de salud y mantenernos saludables.