miércoles 20 de octubre de 2021
Ocio

6 recomendaciones para cuidar la piel con dermatitis atópica

La piel afectada por la dermatitis atópica necesita de unos cuidados específicos. Estos se pueden prevenir siguiendo unas sencillas pautas.

Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por piel seca y picazón, la cual puede supurar un líquido transparente cuando la persona se rasca. El eccema es particularmente susceptible para facilitar infecciones cutáneas bacterianas, virales y fúngicas.

La dermatitis atópica se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede persistir a lo largo de la edad adulta. "El eccema atópico es común (20% de los niños y hasta 10% de los adultos en los países desarrollados) y es una de las principales causas de años perdidos por discapacidad".

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética.

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética.

¿Quiénes son más propensos a desarrollarla?

Según expertos, "la prevalencia de dermatitis atópica en niños de 13 a 14 años en diferentes ciudades de Latinoamérica, fue del 24,6%. Así mismo, indica que, en otro estudio se encontró un 14% de predominio en edades de 6 a 7 años y de 12% en niños de 13 a 14 años".

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética, presentándose más frecuentemente en pacientes con familiares que sufren de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma; todo aunado a desencadenantes y exacerbantes ambientales como polución, temperaturas extremas, calefacción, sudoración, entre otros.

Leer más ► 3 mascarillas de té verde para eliminar la grasa de la piel del rostro

Impacto en el bienestar emocional

Expertos advierten que, dadas las características del eccema atópico, como picor y malestar intenso, las lesiones provocan insomnio y vergüenza social, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

La dermatitis atópica "es una enfermedad que genera impacto importante en la calidad de vida. El síntoma cardinal es el prurito que conlleva alteración del sueño, de la vida laboral, familiar y escolar, de las relaciones sociales y recreativas, con frecuente comorbilidad psicológica con altas tasas de depresión y ansiedad. El impacto no es solo para el paciente, también afecta a familiares y cuidadores".

Leer más ► El superalimento que mejora la circulación y la salud de la piel

¿Qué hay que tener en cuenta?

Es fundamental contar con un diagnóstico rápido y opciones terapéuticas oportunas, pues son pacientes que pueden pasar de una enfermedad moderada a severa, las exacerbaciones suelen asociarse con infecciones, cambios de color de la piel, prurito, trastornos del sueño, baja autoestima, depresión y ansiedad, comenta la especialista.

Considera poner en práctica las siguientes recomendaciones, dadas por los expertos:

  1. Consulta a tu médico cuando tengas síntomas o sospecha de dermatitis atópica (eccema).
  2. Sigue las recomendaciones dadas por el médico tratante.
  3. Evita auto-medicarte.
  4. Lava la piel con productos suaves, libres de detergentes.
  5. Mantén la piel humectada con emolientes libres de fragancia.
  6. Evita dietas estrictas en pacientes cuando no se compruebe una alergia alimentaria sobre-agregada.