sábado 11 de julio de 2020
Noticias virales del mundo | Noticias virales del mundo |

Diego, la tortuga más importante del mundo: tuvo 800 hijos, salvó a su especie y se jubila a los 100 años

En la década de los treinta, esta tortuga tuvo que abandonar la isla Española para evitar que la caza ilegal extinguiera la especie: ahora, es el padre del 40% de estos animales.

Una de las noticias virales de mundo es sobre Diego, que se ganó su retiro dorado. Con 100 años recién cumplidos, esta tortuga gigante volverá a su hábitat natural ocho décadas después de haberse visto obligada a salir de la isla Española (Galápagos, Ecuador). Fue a mediados de los años cincuenta, cuando la caza indiscriminada de estos animales para venderlos en el mercado negro provocó que esta especie quedara en serio peligro de extinción. Sin embargo, Diego fue fundamental para salvar su especie... convirtiéndose en un semental.

La tortuga gigante Diego salvó a su especie de la extinción aumentando la población total de 15 tortugas a más de 2300 en las últimas décadas.Finalmente el gran Diego volvió a su hogar en el archipiélago de Galápagos donde disfrutará de un merecido descanso. ️...#SputnikMundo #Sputnik #video #videos #naturaleza #animales #tortuga #freeanimals #vidasilvestre #animallovers #turtle #Galápagos

En la década de los cincuenta, los científicos fueron capaces de rescatar a 14 tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis, entre las que se encontraba Diego. Ante el temor de que pudieran desaparecer de la faz de la Tierra, decidieron llevarlas al centro de reproducción de la isla de Santa Cruz con el objetivo de conseguir fortalecer su diezmada población. Diego, de hecho, fue repatriado desde un zoológico de San Diego, donde fue llevado en la década de los treinta.

Pero el problema de la desaparición de esta especie de tortuga gigante iba mucho más allá de lo que supone que una especie deje de existir: en su ausencia, las plantas leñosas comenzaron a crecer en el terreno, lo que provocó que animales como la iguana, el lobo marino o el albatros fueran perdiendo espacio, provocando que estos animales autóctonos comenzaran también a reducir su población, pudiendo provocar una futura desaparición de sus especies.

Así fue como en 1976 se decidió poner en marcha un programa de reproducción de esta especie de tortuga, en el que Diego tuvo mucho que decir. Cuando se puso en funcionamiento, solo existían dos machos y 12 hembras de su especie vivos: 44 años después, la población consta de más de 2.000 animales, de los que un 40% aproximadamente son descendientes de Diego. O, dicho de otro modo, de las 2.000 tortugas, unos 800 son sus hijos directos.

Diego se ha ganado su retiro dorado. Con 100 años recién cumplidos, esta tortuga gigante volverá a su hábitat natural ocho décadas después de haberse visto obligada a salir de la isla Española (Galápagos, Ecuador). Fue a mediados de los años cincuenta, cuando la caza indiscriminada de estos animales para venderlos en el mercado negro provocó que esta especie quedara en serio peligro de extinción. Sin embargo, Diego fue fundamental para salvar su especie... convirtiéndose en un semental.

Leer más►Amaury Nolasco, el actor de "Prison Break" vuelve a interpretar a un criminal en "Hightown"

En la década de los cincuenta, los científicos fueron capaces de rescatar a 14 tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis, entre las que se encontraba Diego. Ante el temor de que pudieran desaparecer de la faz de la Tierra, decidieron llevarlas al centro de reproducción de la isla de Santa Cruz con el objetivo de conseguir fortalecer su diezmada población. Diego, de hecho, fue repatriado desde un zoológico de San Diego, donde fue llevado en la década de los treinta.

Meet Diego, the amorous tortoise that saved his species from extinction!

Su capacidad procreadora premitió que su especie, en claro peligro de extinción, pase a gozar de buena salud y que incluso haya podido ser devuelta a su hábitat natural, consiguiendo repoblar la isla Española para evitar que esta impresionante especie se extinguiera. El programa de reproducción pasó a estar formado por 15 tortugas diferentes, pero Diego pasó a ser fundamental con su capacidad para aumentar la población de la isla.

Leer más►Entrevista a Melissa Barrera, protagonista de "Vida": una serie que reivindica la cultura latina y conquista Hollywood

Los expertos consideran el plan todo un éxito, pero quieren seguir monitorizándolo para ver cómo se desarrolla en los próximos años. A día de hoy, el problema no está en la tasa de supervivencia —situada en más de un 52% desde que son devueltas del centro de reproducción a su hábitat natural— sino en su ADN: y es que si buena parte de la especie pertenece a un mismo 'padre', esto es negativo, porque se acaba con la variabilidad genética de la especie.

Tras conseguir repoblar su especie, condenada a desaparecer, Diego regresará a la naturaleza con los deberes hechos. Volverá a la isla Española para vivir en su hábitat natural 80 años después de tener que abandonarlo. A sus 100 años, vivirá un retiro dorado, que llegará después de que se 'desintoxique': deberá librarse de las semillas o plantas que haya comido en Santa Cruz y que no existen en la isla Española para evitar un impacto negativo en la zona.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan películas famosas dirigidas por mujeres

Embed