Víctimas de fumigaciones con agrotóxicos debaten cómo avanzar en su reclamo

agrotóxicos

“Vecinos fumigados” de la provincia de Santa Fe se convocan en Arroyo Leyes. Es este domingo 10 de febrero de 9 a 18, en la biblioteca de la comuna costera.


“Necesitamos generar un movimiento nuevo, participativo, horizontal, solidario y transparente que permita canalizar las inquietudes y necesidades que surgen cuando uno es verdaderamente un poblador fumigado”. Con estas palabras, un grupo de “Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes” define el encuentro que realizan este domingo. En esa instancia se reunirán afectados por las fumigaciones en distintos territorios de la Provincia, desde donde diariamente resisten al drama de ser envenenados a metros de sus casas.

agrotóxicos

Ante el escenario desolador que plantea un modelo productivo que a base de agrotóxicos expande su frontera, modificando un ecosistema que está al borde del colapso, los vecinos decidieron encontrarse. “En los últimos tiempos distintos vecinos nos hemos encontrado con la necesidad de aglutinar nuestros esfuerzos, afianzar nuestras redes y fortalecer nuestra lucha desde el pie. Es por ello que coincidimos en la confección de un comunicado generalizado que involucre a aquellos referentes socioambientales“, dijo por Aire de Santa Fe Facundo Viola, vecino fumigado que oficiará de anfitrión en esta oportunidad.

El reciente documental de Juan Pablo Lepore y Patricio Eleisegui “La frutilla del postre”, muestra de manera explícita el uso ilegal de químicos en la producción de frutilla en la zona de Arroyo Leyes.

La convocatoria para este domingo 10 de febrero en Arroyo Leyes, si bien es abierta a la sociedad, tiene su anclaje en el llamado al empoderamiento y compromiso de todos los vecinos que vienen sufriendo directa e indirectamente las fumigaciones con agrotóxicos en la provincia de Santa Fe.

agrotóxicos

“Cabe destacar que también tendremos la visita de referentes y profesionales comprometidos con esta problemática, tanto de Entre Ríos como de Capital Federal. La idea es no solo compartir profundamente las experiencias, sino también fortalecer nuestros vínculos”, enfatizó Viola.

agrotóxicos

NOTICIAS DESTACADAS