La Provincia busca acortar los tiempos de espera para un trasplante

trasplante

Este jueves se presentó el Equipo de Pretrasplante. Cómo trabajarán estos profesionales para lograr el objetivo.


La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este jueves el flamante Equipo de Pretrasplante, dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO). Funcionará en el CEMAFE, y su objetivo es trabajar para que todos los santafesinos que necesitan un trasplante de riñón puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera nacional, coordinada por el INCUCAI.

En entrevista con Aire de Santa Fe, el director del CUDAIO, Martín Cuestas, adelantó que “en el CEMAFE se concentrarán todos los recursos necesarios para que una persona que tenga indicación de trasplante pueda realizar sus estudios requeridos en un mismo lugar, de la manera más rápida y eficiente posible”.

Leer más ► Récord histórico: en 2018, hubo 632 donantes de órganos en Argentina

El Equipo de Pretrasplante del CEMAFE trabajará a los fines de garantizar que todas las personas de la provincia puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera. Se busca reducir el plazo actual aproximado, que es de 12 meses, a 90 días.

Leer más ► A un año de la muerte de Justina, la ley impulsada por su familia muestra mejoras en la donación de órganos

Luego de destacar la importancia del nuevo dispositivo, Uboldi explicó que “en el Cemafe contamos con diversas especialidades y nuevas tecnologías, con farmacia y otras servicios, fundamentales para que con esta nueva unidad logremos bajar los tiempos de espera y que la gente que necesita un trasplante tenga un acceso más rápido a la lista de espera”.
“Estamos muy satisfechos con la conformación de este equipo tan valioso que ayudará a estas personas a estar más contenidas, a mejorar su calidad de vida, desde distintas especialidades y de manera integral, al tiempo que garantizará las condiciones para reducir los tiempos de espera”, expresó la ministra de Salud.

Por su parte, Cuestas explicó que “toda persona que esté siendo dializada por un problema renal, en algún momento va a necesitar un trasplante. Desde el momento en el que el médico indica el trasplante hasta que se inscribe en lista de espera, el paciente tiene que realizarse una muchos estudios que demuestren y aseguren que está en condiciones de ser trasplantado”.

Centralizar la atención para agilizar el acceso

En diálogo con El Club de la Tarde, Cuestas precisó que “actualmente en la provincia tenemos un promedio de espera cercana al año, por lo tanto esta forma de trabajo conjunta entre el Cudaio y el Cemafe es una gran oportunidad para que, a través de la centralización de los estudios previos, el paciente pueda acceder más rápido y de la mejor manera a la lista de espera. nos propusimos como meta reducir este proceso a 90 días”.

En relación a ello, recordó que “la lista siempre es numerosa, pero la provincia de Santa Fe está haciendo un gran trabajo junto al CUDAIO, a la comunidad y sus instituciones, a los efectores de salud. Este trabajo ha permitido y permite que las personas comprendan la importancia de la donación; porque por más que mejoremos los indicadores de ingreso a lista de espera, por otro lado, y tan importante como eso, es tener órganos disponibles”.

“Entonces el desafío permanente es ampliar la cantidad de donantes, que todos tomemos conciencia de la importancia de este acto solidario y altruista que salva y mejora la calidad de vida de otro”, enfatizó.

En el mismo día, en un solo lugar

Para la conformación de este equipo se ha analizado la ubicación geográfica de todos los pacientes que deben ser evaluados antes de ingresar a lista de espera, facilitando la accesibilidad a través de organización de turnos en el menor tiempo posible, coordinando con equipos de referencias locales, con la subsecretaría de Emergencias y Traslados y el SIES 107.

El objetivo es asegurar, en tiempo y forma, la llegada de pacientes que residen en distintos puntos de la provincia y su permanencia en el CEMAFE durante todo un día, para realizar la totalidad de los estudios necesarios”, explicó el entrevistado.

2 mil personas en diálisis

Cuestas informó que “actualmente en la provincia existen 560 personas en lista de espera, de las cuales el 90 por ciento necesita un trasplante de riñón. Y si tenemos en cuenta que hay aproximadamente 2000 personas en diálisis, la demanda potencial para ingresar a esa lista es muy grande. Por lo tanto, con este nuevo equipo, vamos a estar muy bien preparados”.

“Este dispositivo que la provincia creó –en el marco de una articulación entre el CUDAIO y el CEMAFE– es una forma más de seguir garantizando el acceso al a la salud y, particularmente, al trasplante basados en el principio de equidad. Es decir, que toda persona tenga la misma posibilidad de trasplantarse independientemente de su situación económica. También supone un salto de calidad en la atención de pacientes de la salud pública”, concluyó el director del CUDAIO.

NOTICIAS DESTACADAS