menu
search

Por el temporal hay 160 evacuados en la provincia

La localidad más afectada es Coronda. Trabajan Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Defensa Civil. Hay rutas anegadas por agua en la calzada.

Tras el fuerte temporal que azotó a gran parte de la provincia, las autoridades del gobierno santafesino brindaron detalles sobre los trabajos que llevaron adelante desde que comenzaron las lluvias intensas y las tormentas. Estuvieron presente el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Salud, Andrea Uboldi y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Partes de las calles en la ciudad anegadas

Primeramente, Farías reconoció que se vienen produciendo fenómenos pluviómetros de distintas características con un promedio de agua caída de 200 mm. “Hemos tenido localidades como Cacique Ariacaiquin y Tortugas con un registro de más de 300 mm”, agregó. La gran cantidad de agua caída produjo anegamientos en las trazas urbanas y en la transitabilidad en rutas.

Leer más► Coronda está bajo el agua por las intensas lluvias y hay 100 evacuados

Evacuados

Asimismo, en toda la provincia hay 160 evacuados, de los cuales, en Coronda hay más de 110 evacuados. Además, en Gálvez hay 14; Cacique Ariacaiquin 15 y en San Justo 10 evacuados. En tanto que en María Juana y Laguna Paiva registran 4/5 evacuados cada una. “Esta cifra puede crecer en las localidades en las próximas horas”.

Las personas evacuadas en la ciudad de Coronda se encuentran siendo alojadas en el Club de Leones. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando en conjunto con Defensa Civil asistiendo a los evacuados con colchones, frazadas y alimentos”, detalló el titular de la cartera, Jorge Álvarez. En este sentido, desde IAPIP se colabora proveyendo con pan y agentes del Servicio Penitenciario brinda la comida a los alojados.

La ciudad de Coronda 

 

Leer más► Gigantesco socavón sobre Ruta N°11 en el ingreso a Sauce Viejo

En San Justo se está asistiendo a los vecinos de barrios afectados. Hasta allí se llegaron personal de Defensa Civil con Brigada Acuática. Llevaron bolsas de arena y asistieron a personas con enfermedades crónicas o incapacidad de movilizarse.

Desde el Ministerio de Salud, su titular, Andrea Uboldi, manifestó que se priorizó la protección de los equipos que trabajan en territorio. A esto se suma el relevamiento de problemas de salud habituales. “Trabajamos con personas embarazadas o con problemas crónicos que ameriten atención”. Además, planifican qué personas deberán recibir atención para prevenir enfermedades tales como leptospirosis o hepatitis A. “La situación de salud está controlada”, agregó.

Lluvias por encima de lo normal

Desde Defensa Civil, confirmaron que la cantidad de lluvias caídas durante los primeros días de este mes superaron lo normal. “Vamos a tener lluvias superiores a las normales”, afirmó Marcos Escajadillo. Reconoció que se venía trabajando con anterioridad junto a Intendentes y presidentes comunales. “Este informe de precipitaciones abundantes estaba en circulación desde el martes de la semana pasada lo que nos permitió comunicar con tiempo para trabajar sobre todo en zonas críticas”, continuó. Sin embargo, reconoció que hubo localidades que se vieron afectadas debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. “Se continúa monitoreando el clima porque los fenómenos persistirán hasta el martes”. De igual manera, habrá mejoramientos temporarios.

El agua en las calles dificulta la circulación de las personas

Leer más► Desbordó el Arroyo Colastiné

Interrupciones en distintos corredores

Respecto a las interrupciones en las rutas, destacó el hundimiento en la Ruta Nacional N° 11 a la altura de Sauce Viejo. El mismo corredor presenta corte a la altura de la localidad de Monje. A esto se le sumará en las próximas horas un corte sobre la Autopista Santa Fe – Rosario a la altura del kilómetro 103 cuando drene el agua del centro de la provincia. En las localidades de Nelson y Emilia también se mantienen cortes sobre la Ruta Nacional N° 11 por anegamientos. “Hay además cortes en rutas de menor tráfico, en caminos rurales y en localidades”, continuó Farías.

Recomiendan no salir a las rutas a menos que sea muy urgente o necesario debido a las condiciones de las carpetas asfálticas y banquinas.

El registro de las lluvias:

Pablo Farías►

Álvarez y Uboldi►

Marcos Escajadillo►

Dejá tu comentario