Ya son 109 los evacuados en el noroeste de la provincia

Pertenecen a cuatro localidades: Villa Minetti, Calchaquí, El Nochero y Santa Margarita.


El número de evacuados en el noroeste de la provincia ascendió a 109, según la información confirmada oficialmente desde el gobierno provincial este jueves al mediodía. La situación en los departamentos 9 de Julio y Vera es crítica, debido a las fuertes e incesantes precipitaciones que se registran en la zona desde mediados de diciembre. En algunos puntos, en sólo un mes llovió el equivalente al promedio anual de un año normal.

Los 109 evacuados provienen de cuatro localidades: Santa Margarita (56), El Nochero (18), Villa Minetti (10) y Calchaquí (25).

Durante la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe, y la preocupación por la situación de los habitantes de esa zona es cada vez mayor.

El gobernador Miguel Lifschitz estuvo este miércoles en El Nochero y Santa Margarita. “Se registraron situaciones muy complejas, con familias que tienen agua en sus viviendas, con campos y zonas productivas inundadas, con productores que han perdido toda su cosecha y van a tener dificultades para arrancar de nuevo”, detalló el mandatario.

Leer más ► Lifschitz recorrió la zona afectada por la emergencia hídrica en el norte de la provincia

La situación en los departamentos afectados

En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Desde entonces, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de los ministerios de la Producción, de Salud, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Transporte implementan el protocolo de acción previsto, con la colaboración de Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Las tareas continúan con una evaluación precisa de las áreas afectadas que serán declaradas en emergencia, de modo de lograr un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona.

Del mismo modo, se lleva adelante un trabajo defensivo con la construcción de represas y la consolidación de otras defensas ya existentes. En ese sentido, se concretó la apertura de terraplenes ferroviarios, acordada con autoridades nacionales, lo que mejoró el escurrimiento.

NOTICIAS DESTACADAS