Qüesta afirmó que “los trabajadores del relleno sanitario están incluidos en los planes a futuro”

daniela qüesta Santo Tomé

La intendenta de Santo Tomé reconoció que “la transición es difícil” pero afirmó que su gobierno está comprometido a ayudar y contener a los empleados de la planta de tratamiento de residuos.


La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, se refirió este viernes a la situación que atraviesan los 11 empleados del Centro de separación y disposición final de residuos sólidos urbanos, que se ven afectados por la disolución del contrato entre el Municipio y la empresa COTRECO, que hasta ahora era concesionaria del servicio. La mandataria señaló que están asistiendo a los trabajadores y que los tendrán en cuenta para los planes futuros.

Por Aire de Santa Fe, los operarios habían denunciado que la firma los dejó totalmente desamparados. No han cobrado el sueldo correspondiente al mes de diciembre ni el aguinaldo o la indemnización. Tampoco han recibido una notificación oficial de despido, por lo que su situación es desconcertante. Reclaman respuestas y la posibilidad de seguir trabajando.

Leer más ► Cierra el relleno sanitario de Santo Tomé y deja todos sus trabajadores en la calle

“Cualquier proceso de rescisión de un contrato a largo plazo tiene sus dificultades. Cada uno está tratando de resguardar sus intereses. Desde el Municipio detectamos una serie de irregularidades por parte de COTRECO que justifican la rescisión del contrato. Nada se puede resolver de un día para el otro: estamos tratando de que la rescisión sea consensuada porque es lo mejor para todas las partes”, sostuvo Qüesta en diálogo con el móvil.

La mandataria admitió que “los que quedan en el medio de todo esto son los trabajadores. Estamos en contacto permanente con ellos y les hemos transmitido desde el primer momento que están incluidos en todos los planes que tenemos”, afirmó.

Luego, se explayó: “Si volvemos a licitar, estableceremos en los pliegos la condición de que se incorpore y se reconozca la antigüedad de esos trabajadores. Si la reactivación se da a través de la contratación de una cooperativa, le solicitaremos a la cooperativa que tome a estos trabajadores. Si lo hacemos directamente nosotros por administración, lo haremos con ellos”, ratificó la intendenta.

El problema es la transición, que llevará entre 60 y 90 días. La inestabilidad laboral es una situación que es terrible para cualquier familia”, reconoció Qüesta.

Asistencia

La Municipalidad de Santo Tomé intervino en el mes de diciembre para que los empleados puedan percibir el sueldo de noviembre: “Cobraron el día 18, luego de que nosotros intimáramos a la empresa, diciéndoles que si no íbamos a pagarles nosotros, a cuenta de la empresa”, explicó la intendenta. Además, esta semana se les hizo entrega de ayuda alimentaria y un subsidio de 4 mil pesos cada uno “para descomprimir la situación por unos días”, ya que “el martes es la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo”, anticipó.

Qüesta sostuvo que “los operarios se han conducido con toda la responsabilidad que la situación amerita. Queremos ayudarlos. Aunque no tengamos legalmente un vínculo contractual que nos obligue, desde lo moral y lo humano estamos obligados a estar pendientes de la situación. Son trabajadores que se quedan sin su empleo en el marco de una desvinculación conflictiva entre el Estado municipal y la empresa”, reconoció la entrevistada: “Por eso estamos tratando de ayudar y contener”, agregó.

La situación de los residuos

Mientras se resuelve la desvinculación contractual entre el Municipio santotomesino y COTRECO y se decide en qué condiciones volver a poner en funcionamiento la planta, la disposición final de los residuos de Santo Tomé se realiza transitoriamente en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. En el móvil, Qüesta aprovechó a transmitir su “enorme agradecimiento” al intendente José Corral por haber autorizado dicha medida.

NOTICIAS DESTACADAS