Denuncian al presidente comunal de Monte Vera por abuso de poder, amenazas y maltratos

Monte Vera

La Justicia emitió una orden de restricción para que Luis Pallero no pueda acercarse a una de las víctimas.


Una grave denuncia fue presentada en la Justicia contra el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, a quien se lo acusa por malos tratos, amenazas, acoso laboral y abuso de poder. Las denunciantes son la ex secretaria de Planificación de la Comuna, Norma Acuña, y la oficial de Policía Susana Guardi. Ambas relataron en Aire de Santa Fe cómo vivieron en carne propia la violencia desatada por Pallero y se animaron a denunciarlo formalmente. El Ministerio Público de la Acusación tiene en su poder los audios y el video en los que se reflejan algunas de las situaciones y tramita las causas correspondientes. Acuña tuvo que renunciar a su cargo y a Guardi enfrentarse al presidente comunal le costó un traslado forzado a otra ciudad.

Pallero, que fue elegido en la lista del Frente Progresista Cívico y Social -aunque ahora anunció que se pasará a Cambiemos- ejerce su cargo desde el 10 de diciembre de 2017, aunque en el pasado había tenido otros períodos. Es un “peso fuerte” en la política local y en la localidad. “Un mes o un mes y medio después de asumir empezó a ponerse cada vez más intratable. Durante más de un año agaché la cabeza esperando que se calme, pero nunca se calmó y cada vez era más agresivo. El 10 de enero, en una recorrida de la zona rural, estaba sacado y me gritó. Entre otras cosas, me dijo que no me arrancaba la cabeza ahí mismo sólo porque había gente“, relató Acuña.

El caso de Guardi fue similar. Ella estaba en la dependencia policial y según recordó, Pallero llegó al lugar “a los gritos” pidiendo que detengan a una persona en particular. La negativa de las oficiales presentes a seguir una orden que no era emitida por uno de sus superiores, desencadenó la rabia del presidente comunal, que la amenazó, le advirtió que iba a influir en su carrera en la Fuerza e incluso se refirió a sus hijos, advirtiendo que algo les podía suceder. Dijo, además, que años atrás había sufrido situaciones similares, y que solicitó una medida de restricción porque el acusado la perseguía en Monte Vera y la amedrentaba. La Justicia otorgó la medida, pero la uniformada manifestó que sigue teniendo miedo.

Acuña y Guardi, las mujeres que denunciaron a Pallero en la Justicia

Durante la entrevista de Ahora Vengo, llegaron al Whatsapp de Aire de Santa Fe innumerables mensajes de personas de Monte Vera que respaldaban a las denunciantes y relataban situaciones similares. Aunque hubo algunas algunos mensajes que ponían en entredicho sus revelaciones.

Ambas mujeres coincidieron en señalar que su denuncia no tiene “ningún trasfondo político”: “Nosotras estamos completamente solas”, afirmaron. Acuña, además, precisó: “Escribí al gobernador y nunca me respondió, la Defensoría del pueblo dijo que iba a mandar una carta a la Comuna y hasta el momento no pasó nada”.


Volvé a escuchar la entrevista

NOTICIAS DESTACADAS