Deuda de Nación con Santa Fe: Frigerio y Lifschitz negocian en Casa Rosada

Nación

En la mañana de este martes trascendió que autoridades del gobierno provincial fueron convocadas por la Nación a un encuentro en la Capital Federal.

►Leer más Lifschitz sobre la oferta de Nación: “Esperamos, pero ya con poca paciencia”

Hasta el momento, se desconocen los motivos de la audiencia aunque se especula con la posibilidad de que la Nación presente una propuesta de pago de la deuda que mantiene con la provincia.

Por parte del Estado santafesino, viajaron a Buenos Aires el gobernador, Miguel Lifschitz, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda de la Nación, Dujovne.

►Leer más Deuda de la Nación: para Lifschitz, “estamos tan lejos como siempre”

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías admitió que “tenemos una moderada expectativa de que hoy se nos realice una propuesta interesante para resolver la deuda que la Nación tiene con la provincia”.

En cuanto a la convocatoria, el funcionario reconoció que los funcionarios nacionales “han sido muy reservados y no tenemos conocimiento del contenido de la propuesta”.

Concretamente, sobre el monto de la deuda, Farías explicó que “desde que asumimos, en diciembre de 2015, hacía pocos días que la Corte había sancionado esta resolución que reconocía el largo reclamo que tenía Santa Fe. Se fijaba un monto de 23 mil millones y faltaba la actualización, que fue conservadora. Así, la suma llegaba a 50 mil millones que es el monto que hoy reclamamos”.

Sobre las posibilidades de que esa deuda sea saldada con obras, Farías fue cauto.

“No nos oponemos a que se materialice en obras. Pero al menos queremos decidir qué obras. No queremos que la Nación nos pague con obras que necesita la Nación. Otra cosa es asumir obras de índole provincial. En ese caso, se evaluaría”, admitió.

La reunión fue convocada para las 16.30.

Audio: ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías

NOTICIAS DESTACADAS