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La Defensoría del Pueblo frenó las ejecuciones de los autoplanes

Tras intensos meses de trabajo se paralizaron las ejecuciones de los planes de ahorro. El organismo recepcionó un total de 900 reclamos pertenecientes a Santa Fe y Rosario.

Redacción Aire Digital

Profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se reunieron con referentes de las automotrices para continuar trabajando en el objetivo de dar respuesta a los consumidores de autoplanes que no pueden pagar las cuotas debido a los aumentos vinculados a la situación económico del país.

Entre algunas de las medidas presentadas por el organismo a las empresas destacan tres puntos, el primero de ellos está vinculado a evitar las ejecuciones de los vehículos y el paso a instancia legal de la deuda y la intimación a las garantías, el segundo referido a la contratación del seguro y el tercero a la posibilidad de aplicar un diferimiento de parte de la cuota, para lograr un equilibrio.

Leandro Piazza, director de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, adelantó que el organismo provincial trabaja desde hace nueve meses para dar soluciones a los afectados por los incrementos en las cuotas, las cuales se dispararon luego del incremento que sufrió el dólar. Hasta el día de la fecha la entidad contabilizó un total de 900 reclamos de ahorristas tanto de Santa Fe como de Rosario.

Uno de los puntos que se puso a consideración consiste en la suspensión de las ejecuciones en los casos en que los ahorristas vean dificultades para el pago de la cuota y que sean analizadas las formas para sanear la situación y evitar la ejecución.

Por otro lado recalcó que desde el organismo de defensa están trabajando para lograr que las soluciones que se logren sean colectivas y no individuales. “Hoy por hoy los casos se están resolviendo de forma individual, se han paralizado las ejecuciones para tratar de ver cuál es la situación en que estamos parados“, confirmó.

Sistema solidario

Al ser interrogado sobre cuál podría ser una medida equitativa para solucionar el conflicto, Piazza hizo hincapié en metodología del sistema, el cual se caracteriza por ser “solidario”. Esto a su vez imposibilita que se pueda reducir el valor de la cuota pura del vehículo.De lo contrario esto generaría inequidad y habría personas que no podrían recibir su unidad.

Ante este impedimento, lo que la entidad plantea es diferenciar los conceptos que integran el valor de la cuota, la cual está conformada por la cuota pura y los gastos. “Nosotros planteamos algunos puntos como la libre elección del seguro, porque hubo casos en que el seguro que se cobra es superior al que el usuario pagaría si lo contratara de forma directa”, explicó el funcionario.

“Hay elementos que creemos pueden reducir el valor de la cuota, sin reducir el valor de lo que realmente se tiene que pagar por el vehículo que compraron”, reiteró Piazza y dio como otro ejemplo la reducción de cargas administrativa.

Otra de las opciones que se barajó es la posibilidad de que en caso de que se tome un auto como forma de pago, este sea valuado como precio de contado. “Si nosotros tenemos en cuenta que 168 personas forman un plan, esas personas mensualmente compran un auto de contado, no un auto al precio de lista.— explicó Piazza— Por lo tanto son elementos que se tienen que tener en cuenta para tratar de bajar el valor que se tiene que pagar sin afectar la equidad para que todos puedan acceder”.

“Lo que quiero dejar en claro es que la Defensoría seguirá insistiendo con el fin de encontrar una propuesta que de una solución de forma colectiva y no individual, porque es para lo que estamos trabajando“, sostuvo el director de atención a la ciudadanía.

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