Por una protesta gremial, martes sin clases en la UNL y escuelas dependientes de la universidad

Los trabajadores nucleados en ATE, Fesprosa, Judiciales y Conadu Histórica reclaman un bono de $5.000 y que se adelante a agosto el pago de un incremento salarial del 8%, entre otros reclamos.


Redacción Aire Digital

Este martes 10 de septiembre no se dictarán clases en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como así tampoco en las escuelas dependientes, debido a la medida de fuerza de docentes y personal universitario.

Leer más ►La CGT reclamó paritarias, bono de $5.000 y emergencia alimentaria

Así lo confirmó la Conadu Histórica, federación que se sumó al paro nacional de la CTA Autónoma, junto a los gremios ATE -a nivel nacional-, Fesprosa y Judiciales, y cuyos afiliados marcharán en la ciudad de Buenos Aires “ante la falta de respuestas del gobierno nacional” a las demandas de los sectores.

Concretamente, los trabajadores exigen el pago del bono de 5 mil pesos, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento presupuestario para las universidades y el sistema científico y tecnológico.

El Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), Oscar Vallejos, dijo esta mañana que el paro se realiza porque “el gobierno nacional no dio ninguna respuesta al pago del bono de $5.000 que otorgó a los estatales, al personal del Conicet y del que la docencia universitaria quedó afuera”.

Ciudad Universitaria. Este martes a las 15 habrá asamblea de Adul.
Ciudad Universitaria. Este martes a las 15 habrá asamblea de Adul.

Además, reclaman un adelanto de la cuota del 8% previsto para septiembre y agosto ya que “el salto inflacionario desactualizó la paritaria firmada en otro contexto económico financiero del país”.

Otro de los pedidos por parte del gremio es un “aumento de emergencia” para los jubilados universitarios ya que “la paritaria 2018, al haber incorporado gran parte de las sumas que se otorgaron en negro, impactó en el cálculo del aumento salarial y quedó muy por debajo de la inflación”.

El sindicalista dijo también que necesitan una “partida presupuestaria de emergencia” para las obras sociales, otra para las becas de las universidades nacionales y comedores”.

Oscar Vallejos, Adul.
Oscar Vallejos, Adul.

Además, Vallejos informó que este martes se realizarán dos asambleas, una en la Facultad de Ingeniería Química desde las 10 de la mañana y otra en la Facultad de Humanidades en Ciudad Universitaria a las 15 hs.

Leer más ►Lifschitz: “Necesitamos que el Gobierno Nacional declare la emergencia alimentaria”

Salud

Cabe mencionar que, debido al paro de Siprus -sindicato nucleado dentro de Fesprosa-, los trabajadores de la salud realizarán asambleas a nivel nacional y desde la Regional Santa Fe dispusieron la desafectación del personal entre las 10 y las 13 horas. Así, podría verse afectada la atención en hospitales, sanatorios y más dependencias sanitarias.

NOTICIAS DESTACADAS