Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Caruana: “Defender la vida es crear políticas públicas que cuiden y no que criminalicen”

El proyecto de despenalización del aborto obtuvo dictamen de Comisión - Leandro Caruana

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, fue uno de los expositores que habló en el Congreso de la Nación, en el marco de la primera jornada de debate en comisiones del proyecto para la despenalización del aborto.

Caruana, que se manifestó a favor del proyecto, argumentó su postura contando la experiencia del sistema de salud de la ciudad de Rosario, “su modelo de atención, las políticas de salud sexual y reproductiva y el impacto en los indicadores sanitarios”. “La experiencia fue satisfactoria, con una gran responsabilidad y un gran orgullo de haber representado las políticas que se vienen llevando a cabo desde hace muchos años en la ciudad”, manifestó en diálogo con El Club de la Tarde.

► Leer más: Debate por el aborto legal: así transcurrió la primera jornada en el Congreso

Su testimonio pudo “aportar desde una experiencia de gestión, un trabajo que siempre lo decimos, confluye el camino iniciado por las organizaciones de mujeres, la decisión política de un gobierno de incluir esta perspectiva de derecho y, por supuesto, equipos de trabajo comprometidos con estas prácticas”, apuntó.

Entre las políticas que mencionó Caruana, hizo especial énfasis en “la ordenanza pionera”, que hizo de Rosario “la primera ciudad que legisló el acceso a los anticonceptivos desde una perspectiva de género”. También nombró las políticas en relación a la interrupción legal del embarazo que funcionan en la ciudad desde 2007. “Ahí hablamos mucho de los resultados sanitarios que dan cuenta de esta construcción, que es particularmente en la ciudad no tener muertes maternas por aborto provocado, y adjuntamos otros indicadores como la tasa de embarazo adolescente, de fecundidad, más disminuir el número de complicaciones y no haber aumentado el número de interrupciones legales”, agregó y precisó que “en Rosario no hay muertes maternas desde el 2012”.

El entrevistado valoró que la discusión en el Congreso “se está dando en un ámbito de respeto y de mucho profesionalismo, donde se exponen todas las miradas”.

Caruana sentó posición al afirmar que “la defensa de la vida está en crear políticas públicas que acompañen y cuiden, y no que criminalicen, porque la criminalización aumenta el número del riesgo de muerte materna”.

También refirió que el LIF, el laboratorio público santafesino, está analizando la posibilidad de comenzar a producir misoprostol, uno de los medicamentos que se utilizan para las interrupciones del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y que actualmente tiene un precio exorbitante en las farmacias privadas.

Por eso, para el titular de la cartera de Salud “el debate es avanzar en autonomía y en derechos, pero este camino recorrido potencia y demuestra que mejoran los indicadores y saca las posiciones más prejuiciosas de que van a aumentar las prácticas, que se mantienen estables, incluso con un leve descenso”. “Lo que disminuye es la muerte de las mujeres pobres”, concluyó.


► Volvé a escuchar la entrevista