menu
search
Policiales

Múltiples allanamientos: un policía y un gendarme involucrados en banda criminal

En la mañana de hoy, se llevaron a cabo una serie de allanamientos vinculados que arrojaron resultados positivos.

Según pudo saber Aire de Santa Fe los 21 procedimientos se llevaron a cabo en Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Buenos Aires, por disposición del Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr. Miño, secretaría Penal a cargo del Dr. Tripicchio, ambos de Santa Fe.

El único sospechoso detenido en Rosario está vinculado a un hombre muy conocido en el ambiente policial y judicial: Luis Paz.

Emanuel Maximiliano G. fue detenido este miércoles en Maipú al 1700, en la zona céntrica de Rosario. Según la causa que tiene la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, cuyo titular es Walter Rodríguez, sería uno de los cabecillas –junto a los gendarmes y el policía– de la banda investigada por venta de drogas. Es, además, el hijo de una de las últimas parejas de Luis Paz, padre de Martín “Fantasma” Paz, quien fue asesinado en septiembre de 2012. Ese crimen desencadenó medidas de la Justicia provincial que terminaron en el juicio oral y público a la presunta organización conocida como Los Monos.

En el mismo juicio a Los Monos hubo declaraciones testimoniales –entre ellas la de Ariel Máximo “Guille” Cantero– que aseguraron que Paz vende droga y que planeó el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero. No obstante, de esta investigación federal no se desprende –hasta el momento– que el padre del Fantasma tenga algún grado de participación en la comercialización de estupefacientes.

La organización que investiga la Justicia federal de Santa Fe se sospecha que es “numerosa” y que vendía estupefacientes en la capital provincial y en alrededores. Los allanamientos, de hecho, se hicieron en la ciudad de Santa Fe (10); Santo Tomé (7); San José del Rincón (1); Sauce Viejo (1); Aldo Bonzi, Buenos Aires (1); y Rosario (1).

En los operativos de ayer, se detuvo además a los agentes: Damián S., alias “Perro”, sargento de Gendarmería; Santiago A., cabo de la fuerza federal; y Edgardo Oscar B., sargento de la Policía de Santa Fe. Hace poco tiempo el “Perro” fue trasladado a General Acha, La Pampa, para prestar servicio. Luego, pidió licencia por supuestos problemas de salud.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación criminal y policías especiales explicó que se trata de “una investigación conjunta con gendarmería y el área de Inteligencia de Antinarcóticos de la policía de Santa Fe. Los dos equipos trabajaron por un año, con tareas muy complejas”.

En el mismo sentido, el funcionario especificó que “se comenzó a desbaratar una organización criminal y se establecieron los roles de sus integrantes” y resaltó que se detuvo a un gendarme y a un efectivo policial, ambos con alto rango.

“Traicionaron el mandato y a la sociedad”, dijo Galfrascoli.

Vale indicar que uno de los operativos se lleva a cabo en Bº San Lorenzo, en Juan Díaz de Solís al 1200.

Audio: Rolando Galfrascoli – subsecretario de Investigación criminal y policías especiales

Por otro lado, el Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, brindó una conferencia de prensa donde brindó algunos detalles sobre la serie de allanamientos.

“En este último operativo, se detuvo a siete personas, dándose el desmantelamiento definitivo de una banda que venía operando durante mucho tiempo articulando el tráfico de estupefacientes en la provincia de Santa Fe y en otras partes del país”, afirmó.

Además, el funcionario detalló que los allanamientos culminan con una investigación que comenzó en el año 2015 llevada a cabo por PDI, Gendarmería y otros cuerpos de seguridad.

Si bien prefirió no dar detalles sobre el policía detenido, Pullaro expresó que se trata de un uniformado del Departamento La Capital y que hay, además, personal de otras fuerzas de seguridad involucrados en la banda criminal.

La conferencia de Maximiliano Pullaro

Dejá tu comentario