Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Tarifa de gas: “Van a estatizar la deuda y la vamos a pagar todos nosotros”

gas

El Gobierno Nacional decidió este miércoles, dar marcha atrás con la decisión de retrotraer las tarifas de gas para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias. Sin embargo, desde la Multisectorial contra el Tarifazo se mantiene el alerta. 


El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseguró que el gobierno se hará cargo del aumento del gas. Para ello, el funcionario se reunió con jefes de distintos bloques del senado para analizar las alternativas.

Leer más ►Gobierno da marcha atrás con el cargo extra a la tarifa de gas

Entre ellas, se encuentran las opciones de pagar el retroactivo a las empresas privadas de gas mediante planes de pagos mensuales.

En este sentido, Juan Alcaraz, de la Multisectorial Contra el Tarifazo, advirtió que la financiación podría comprender unas 24 o 30 cuotas con sus respectivos montos de interés. Esta ‘vía alternativa’ se deduce de las metodologías de pago que sugirieron desde la oposición y el radicalismo. “No se si supera la cifra que originariamente se quería compensar”, señaló.

Qué dice el plan de 24 cuotas que propone el radicalismo

“Considerando que la suma total adeudada es de $20.000.000.000 de pesos a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional.

Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir.

Leer más ►Cristina criticó al Gobierno por compensar a las empresas de gas

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida  compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida”. 

Maniobra de distracción

Asimismo, sostuvo que esta ‘marcha atrás’ del oficialismo, significa en realidad una “maniobra de distracción”. “Lo que van a hacer ahora es estatizar la deuda privada. La distribuidora de gas le debe una determinada cantidad de dinero a las petroleras (la mayor parte a Shell) y el gobierno lo que hace es estatizar esa deuda y la tenemos que pagar todos nosotros”, sostuvo.

“Para mi, ese fue el objetivo principal desde el origen”, denunció el representante. De ser así, “ésto si o si va a terminar en la vía judicial”, aseguró.

No obstante, desde la Multisectorial aguardarán que desde el gobierno se de a conocer el comunicado oficial. Sin embargo, Alcaraz vaticinó: “Los que se tienen que hacer cargo de la deuda son las mismas empresas de gas”.


Volvé a escuchar a Juan Alcaraz