menu
search

Polémica por la designación de Florencia Barletta en el Ministerio de Ciencia

En Sin Querer Queriendo conversamos con Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en torno a la polémica desatada por la designación de la hija de Mario Barletta, Florencia, como personal de planta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de un fuerte ajuste y despido de trabajadores en la Administración Nacional.

Salvarezza sostuvo que la actual situación es parte del modelo de Cambiemos y afirmó que José Lino Salvador Barañao, quien otrora fuera también ministro bajo la gestión de Cristina Kirchner, es uno de los responsables del recorte en investigación y desarrollo científico: “El mismo funcionario, bajo otro gobierno, está destruyendo pieza a pieza lo que construyó en el período anterior. Había prometido quedarse para custodiar el presupuesto y ahora es uno de los que está implementando el ajuste”, disparó.

No sólo la designación de Florencia Barletta generó rispideces, sino también el salario mensual que recibirá: cobrará 4.814 Unidades Retributivas, una medida que hoy equivale a 32,02 pesos. Su sueldo bruto, entonces, ascenderá a 154.144 pesos. “Un becario del CONICET, que es un graduado universitario que destina cinco años de su vida a seguir formándose para contribuir a la ciencia argentina, hoy en día gana 18 mil pesos”, comparó Salvarezza y agregó que “en general, los científicos argentinos están muy mal pagos en términos internacionales”.

El entrevistado expresó también su preocupación por las negativas consecuencias que tiene la devaluación del peso argentino, acontecida en los primeros cinco meses de este año, en el sistema científico y tecnológico de nuestro país. “La devaluación compromete seriamente la actividad de todos los investigadores de nuestro país, dado que para desarrollar sus proyectos usan instrumental e insumos que son, en su enorme mayoría, importados”, indicó.

► Leer más: Conicet Rosario: sin presupuesto, proyectos parados y jaqueado por gastos

El diputado nacional remarcó que la devaluación del peso experimentada en estos días “implica un tremendo desfinanciamiento, más de un 50%, de los proyectos de investigación en ejecución y los que van a comenzar este año que fueron otorgados en pesos cuando este cotizaba a aproximadamente $16 por dólar”, y agregó que existe la posibilidad cierta “de que muchos de estos proyectos no puedan cumplir con los objetivos por los cuales fueron aprobados y financiados por el Estado”.

Además, advirtió que en el CONICET se han reducido “drásticamente” los ingresos a la carrera del investigador científico, “dejando a cientos de jóvenes con excelente formación sin futuro: al CONICET este año deberían haber ingresado 1200 becarios y sólo entraron 300. Estamos condenados a seguir perdiendo los recursos humanos calificados, como ya sucede hace tiempo”, lamentó.

► Volvé a escuchar la entrevista

Dejá tu comentario