Para los investigadores, Varisco mantenía “comunicación fluida” con el supuesto líder narco

Varisco

El juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF), integrado por Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, se desarrolla en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.


Redacción Aire Digital

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, acusado de financiar una banda dedicada al tráfico de cocaína, mantenía “comunicación de manera permanente, fluida y secreta” con Daniel Celis, sindicado como líder de la narcobanda, a quien proporcionó “periódicamente recursos económicos”, según la acusación fiscal leída hoy en la segunda jornada del juicio que se realiza en la capital entrerriana.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía reveló que las conversaciones entre Varisco y Celis se daban a través de terceras personas, las cuales también están siendo juzgadas en este debate y se encuentran detenidas: el concejal Pablo Hernández y la ex policía y subsecretaria de seguridad local, Griselda Bordeira, por parte del jefe comunal; y Luciana Lemos, pareja de capo narco.

Leer más ►El caso D’Alessio salpica la causa del intendente de Paraná, Sergio Varisco

Las comunicaciones entre ambos se produjeron entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 “en especial” cuando se producían “pagos y entregas del tóxico (cocaína) que los mencionados funcionarios municipales adquirían”, aseguró en la acusación el fiscal federal de Paraná, José Candiotti.

Varisco, quien llegó al juicio en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal, afronta cargos por “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto a otras 32 personas, delito por el que podría recibir hasta 20 años de prisión.

Para la fiscalía, el intendente de Paraná hizo “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis, con quien “se comprometió a entregarle 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Al leer las acusaciones durante esta mañana, el fiscal aseguró que Varisco “con la asistencia y colaboración de Hernández y Bordeira”, (Varisco) proporcionó “periódicamente recursos económicos” a Celis para la “adquisición y comercialización” de cocaína.

“Adquirieron (…) al menos 6 panes o ladrillos de cocaína” por entre 150.000 y 165.000 pesos cada uno, para “distribuirlos en las ciudades de Paraná y de Concordia”, consideró la fiscalía, respecto a los involucrados en la maniobra.

Sergio Varisco, Pablo Hernández y Griselda Bordeira.
Sergio Varisco, Pablo Hernández y Griselda Bordeira.

En la acusación, se transcribieron diálogos telefónicos y por whatsapp entre los imputados y, si bien se estableció que en ninguno de ellos está Varisco hablando directamente con Celis, la fiscalía consideró que “eso no quiere decir que no esté implicado” en el hecho.

Tras la lectura de la acusación, la abogada Marta Bohm, defensora de Sergio Baldi, sindicado como asistente y colaborador en la narcobanda, pidió su absolución porque “se lo acusa sin ningún hecho probado”, pero su planteo fue rechazado por el Tribunal.

Leer más ►“No hubo narcotraficantes ni una interna policial, acá sucedió algo dentro del vehículo de Valdés”, reveló Bullrich por Aire de Santa Fe

Luego, el propio Varisco pidió el permiso para no estar presente en todas las audiencias del debate, aunque el lunes próximo deberá presentarse para ser identificado por el tribunal, que le leerá sus derechos y la acusación.

Tras identificar a varios de los acusados, los jueces determinaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10, cuando comenzarán con las testimoniales, entre ellas la de Víctor Chanenko, comisario de la Policía Federal que participó de los operativos de secuestro de la droga.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam.

NOTICIAS DESTACADAS