Los kiosqueros se suman al paro nacional y no habrá recargas virtuales

La medida alcanza a las recargas de tarjeta SUBE y de saldos de teléfonos durante los días 29 y 30 de abril.


En consonancia con el paro general anunciado por líderes sindicalistas de la CTA, a los que se sumaron Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, los kiosqueros del país anunciaron medidas de fuerza para el lunes 29 y martes 30 de abril. La protesta general tiene como fin repudiar las medidas económicas del gobierno nacional.

Por ello, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) sugiere a los comercios minoristas no realizar cargas virtuales durante el 29 y 30. La medida alcanza a recargas de tarjeta SUBE y saldo telefónico. Así, los usuarios del transporte público y del servicio de cargas telefónicas deberán anticiparse al paro y aprovisionarse con anterioridad al comienzo de la semana próxima.

Leer más ►Macri y gobernadores radicales analizaron nuevas medidas para paliar la crisis

Ana Laura, representante de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe, explicó que los comerciantes del rubro no tienen la intención de “que la gente se quede sin viajar”, sino que el trasfondo de la protesta tiene que ver con el añejo reclamo de ganancias en el servicio de recargas electrónicas. Desde el organismo que nuclea a los kiosqueros a nivel nacional, “están presentando un proyecto para que se pueda obtener ganancia con la carga de estos servicios”, sostuvo Ana Laura.

Es que el servicio que los comercios prestan para la carga de tarjetas SUBE no tiene rentabilidad. Mientras que por las cargas de saldo telefónico, los kiosqueros obtienen un 2,5% de ganancia. “Ese porcentaje es nada teniendo en cuenta lo que es el trabajo: tenemos que tener internet con muy buena velocidad y una persona que se dedique a realizar las cargas” explicó la comerciante.

Así, otro rubro se suma al paro de la semana próxima. Desde Aire Digital informamos cuáles son los servicios que no funcionarán.

Escuelas públicas y privadas

Los docentes que forman parte de CTERA adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases y cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.

Universidad públicas

Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha que se extenderá los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.

Transporte de mercancías y recolección de basura

El sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada. Bajo la conducción de Hugo y Pablo Moyano, cesarán su actividad las 17 ramas de transporte de mercancías, que incluyen la recolección de basura, la circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras.

Bancos

La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

Vuelos

Se espera que haya demoras y vuelos caídos ya que se pliegan al paro nacional los pilotos de APLA, que encabeza Pablo Biró. “La totalidad de los vuelos van a estar afectados”, anunció el gremialista.

Leer más ►Macri: “Hay chicos que no tienen para comer, pero antes convivían con la mierda”
Subte

El servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires tampoco funcionará durante el día, ya que los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.

Trenes

Únicamente parará la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste el Ferrocarril Sarmiento, que dirige el gremialista Rubén Sobrero. El resto de los gremios de la actividad, entre ellos los conductores, los señaleros y el personal jerárquico de los trenes, solo adherirán al quite de colaboración previsto para el 1 de mayo en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Por lo tanto,  se prevé que el 30 de abril haya un funcionamiento normal en la mayoría de las líneas ferroviarias.

Colectivos

La Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza impulsada por el moyanismo. Por lo tanto, los colectivos prestarán un servicio normal durante la jornada del 30 de abril.

Hospitales públicos

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo. También acatarán la medida el gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.

Administración estatal

Numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.

Industria metalmecánica

Según se prevé, habrá centenares de fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica que pararán en todo el país. La razón se debe a que uno de los gremios convocantes al paro del 30 de abril es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), cuyo secretario general es Ricardo Pignanelli.

NOTICIAS DESTACADAS