Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Legalización del aborto: ¿Cómo votarán los diputados santafesinos?

claves congreso

El próximo miércoles 13 se llevará a cabo el debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la legalización del aborto.

A días de la histórica votación, Aire de Santa Fe Digital se comunicó con los 19 diputados por Santa Fe para conocer cómo votarán.

De acuerdo al relevamiento la votación de los santafesinos viene muy pareja; 9 legisladores votarán en contra, 8 a favor y son 2 los que aún no definieron cómo lo harán.

A su vez, hay que decir que entre los bloques el del PRO es el que mayor cantidad de voluntades en contra reúne: son cinco los legisladores, una del PJ, una de Coalición Civica, un socialista, y una de Federal Unidos.
Entre los bloques que votan a favor el Justicialismo es que mayor aporte realiza con seis votos y dos de la UCR.
Mientras que los dos indecisos uno pertenece al radicalismo y otro al Frente Renovador.

A continuación se reflejan, de forma abreviada, los argumentos de los legisladores para votar de una u otra manera.

EN CONTRA

Lucila Lehmann (CC) : Se debe para respetar a la persona humana, sus circunstancias y buscar soluciones que las contemplen especialmente. “Los políticos no debemos levantar las banderas a los gritos, si no sentarnos a hablar del problema enserio” Concluyó su argumento diciendo que debemos pensar en el niño como ser humano o persona en potencia desde el momento de la concepción, cuando científicamente está comprobado que hay vida.

SILVINA FRANA (PJ) : Este tema debe ser abordado desde la perspectiva de los Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de generar políticas activas para proteger la vida y contener a la mujer en lugar de castigarla, dado que las estadísticas sobre mortalidad materna no sólo revelan muertes por abortos clandestinos, sino que las mayores cifras indican muertes por enfermedades derivadas de la pobreza, falta de controles y de asistencia médica conveniente.
Instalar el Aborto Libre es naturalizar el fracaso de las políticas públicas, hay demasiado por hacer todavía dentro del marco de la educación sexual y la anticoncepción antes de llegar a abrir la puerta del aborto sin restricciones.

GISELA SCAGLIA (PRO) : La ley puede ser aprobada o rechazada por mayoría simple el 13 de junio en sesión plenaria y son muchos los Diputados que ya tienen su posición tomada. “Siempre he sido clara con mi posición. La ley debe defender por igual el derecho de todos de vivir. No puede discriminar y negarle ese derecho a los seres humanos más vulnerables como las embarazadas, las niñas y los niños por nacer. Podemos y debemos proponer soluciones que salven las dos vidas”, declaró la legisladora de Santa Fe.
“Espero que después de este debate seamos más los que rechacemos este proyecto. El aborto es una tragedia que hay que evitar”, concluyó Gisela Scaglia.

LUCAS INCICO (PRO): Legalizar el aborto voluntario (porque en definitiva de eso tratan los proyectos bajo análisis, más que solo despenalizarlo) es una cuestión multidimensional en la que confluyen aspectos jurídicos, biológicos, sanitarios, culturales, bioeticos, entre otros, y ello habilita miradas distintas y enfoques diversos. Las diferentes ponencias escuchadas (todas interesantes y enriquecedoras) a veces nos hacen perder la perspectiva desde la cual debemos abordar el tema en el Congreso de la Nación, lo que debemos tratar y decidir en este ámbito y que tiene que ver con la posibilidad de habilitar legalmente en nuestro país la interrupción voluntaria del embarazo.

LUIS CONTIGIANI (SOCIALISMO) : El diputado santafesino del Frente Progresista asegura que “la devaluación de la vida es parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal”.

Vanesa Massetani (FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA), Astrid Hummel (PRO), Jose Nuñez (PRO) y Luciano Laspina (PRO) sólo confirmaron su voto negativo.

Alejandro Grandineti (FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA) había manifestado su voluntad de no confirmar su voto hasta el mismo día de la sesión. Sin embargo, este martes anunció su voto en contra.

 

A FAVOR

Los diputados nacionales por Santa Fe que votaran a favor argumentan en su mayoría que lo harán por una cuestión de salud pública y son: Marcos Cleri (PJ); Alejandro Ramos (PRIMERO ARGENTINA), Lucila De Ponti (PERONISMO PARA LA VICTORIA), Alejandra Rodenas (PJ), Agustin Rossi (PJ), Albord Cantard (UCR), Gonzalo Del Cerro (UCR), Josefina Gonzalez (PJ)

Leer más  Despenalización del aborto: la mamá de Ana María Acevedo, presente en el Congreso

 

A media mañana del mismo día del debate, el diputado Hugo Marcucci (UCR) manifestó a través de sus redes sociales que votará a favor de la despenalización.