Fragata Libertad: investigan un presunto caso de abuso

Dos miembros de la plana mayor de la Fragata Libertad están siendo investigados por un presunto abuso de una cabo, también miembro de la tripulación.
Fragata Libertad2 e1538491671928.jpg

Se trata de dos tenientes del buque escuela de la Armada Argentina, que se encontraba realizando el 47° Viaje de instrucción, y como parte del mismo integró la regata de grandes veleros “Velas 2018”, junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa.

Fragata Libertad

Fuentes oficiales precisaron que el puerto de Cozumel fue el lugar donde habrían sucedido los hechos.

Los dos tenientes –en ocasión de encontrarse franco de servicio–, coincidieron en un local bailable con una joven suboficial, con jerarquía de cabo.

En tales circunstancias se habría producido el abuso, según declaró días después la tripulante de la Fragata Libertad.

El 13 de septiembre, la Fragata desembarcó en cercanías del puerto de Miami a una suboficial que presentaba un cuadro de malestar psicofísico.

Las evaluaciones realizadas determinaron que era imposible atenderla adecuadamente a bordo y se ordenó su traslado a Buenos Aires, acompañada por el propio Jefe de Sanidad del buque y una enfermera.

Una vez en el país, la cabo fue internada en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”. Allí, durante el proceso de atención médica, la joven detalló a los profesionales que la asistieron el hostigamiento que sufrió en el puerto mexicano.

El abuso fue notificado de inmediato a las autoridades del área educativa de la fuerza y al comandante de la nave.

Los sucesos determinaron que dispusiera la repatriación de los oficiales involucrados en la denuncia y se inició una actuación sumaria.

La Armada Argentina puso a disposición de la denunciante la asistencia del personal de la oficina de “Violencia de Género”.

Hasta el momento no se ha radicado ninguna denuncia en la justicia por parte de la víctima. Aún no está claro si la Justicia argentina es competente para entender eventualmente en una causa.

Durante la gestión del gobierno anterior se derogó el Código de Justicia Militar porque se lo consideraba un “fuero especial”.

Fragata Libertad

Fuentes de la marina consultadas resaltaron que hay indicios de una conducta impropia para un oficial de la Armada.

“Estamos analizando si estos oficiales están comprometidos con la comisión de una falta ‘muy grave’ o ‘gravísima'”, señalaron.

Desde la fuerza desmintieron enfáticamente versiones que indicaban que se produjo una violación dentro del buque escuela.

“Este repudiable comportamiento, que no admite justificación, se dio fuera del espacio de control jurisdiccional de la Armada”, agregaron.

En cuanto a las posibles sanciones que podrían recibir los oficiales bajo investigación, no se descarta la baja.

La Jerarquía de Teniente de Navío es la cuarta posterior al egreso de un oficial de la Escuela Naval Militar.

Los imputados pertenecen a las promociones 136 y 137 de la Escuela Naval Militar.

“Resulta inadmisible que quien detenta una jerarquía en la cadena de mando abuse de otro militar”, sentenciaron.

www.Infobae.com

Las más leídas