Google homenajeó a René Favaloro, el médico argentino creador del bypass

Este viernes, el famoso buscador le dedicó un doodle al cardiocirujano argentino creador de la técnica del bypass. Además, en esta fecha se celebra en su honor el Día Nacional de la Medicina Social. El médico argentino cumpliría hoy 96 años.


Redacción Aire Digital

A 96 años del nacimiento del famoso cardiólogo argentino, Google y los principales medios del mundo lo recordaron con artículos y hasta con un doodle. Los doodles son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales y en esta oportunidad fue para honrar a René Favaloro.

En la imagen se muestra un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las “o”, junto a elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un corazón, un bisturí y unas tijeras.

Esta no es la primera vez que Google le rinde tributo a Favaloro. En marzo de 2019, el buscador presentó una muestra virtual para destacar a los 400 inventos que modificaron la historia de la humanidad y entre ellos se destacó el bypass aortocoronario del médico argentino. Esta invención, que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo, es la única latinoamericana que integró la lista.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un 12 de julio de 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

Leer más ► Estiman que en tres meses, el carné de conducir digital se podrá usar en Santa Fe

El médico estudió durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares.

Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Tras regresar a Argentina a principios de la década del ‘70, creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires.

Por Nicolás Stulberg
Por Nicolás Stulberg

Años más tarde, el 29 de julio del 2000, Favaloro le puso fin a su vida disparándose en el pecho. En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación.

“A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (…) La mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”, sentenciaba.

Leer más ► Velatorio de Fernando De la Rúa

Dos años más tarde se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció el 12 de julio como Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración a la fecha de nacimiento de su nacimiento y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

NOTICIAS DESTACADAS