Cambiemos y el PJ negocian un acuerdo para hacer ley los aportes de privados a las campañas

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Avanza el consenso para aprobarlo en el Congreso; quieren evitar nuevas denuncias por pagos ilegales del sector privado; Frigerio se reuniría mañana con Pichetto para llegar a un acuerdo


Todo indica que la tercera será la vencida y por fin el Congreso avanzará con la sanción de una ley que modifique el régimen de financiamiento de los partidos políticos para permitir que las empresas privadas puedan poner dinero en las campañas, pero también para bancarizar los aportes, entre otras medidas destinadas a elevar los estándares de transparencia del proceso electoral.

Tras dos intentos frustrados a fines del año pasado y con el trasfondo de las revelaciones de los cuadernos de las coimas sobre la recaudación de dinero negro de empresas privadas por parte del kirchnerismo, el Gobierno parece haber despejado los escollos que habían planteado a sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica y que hasta ahora impidieron discutir el tema en el Congreso.

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Plazos

Ahora, la intención es sancionar la ley antes de mayo para que, de esa manera, empiece a regir en la campaña electoral presidencial de este año. Así lo afirmaron voceros de la Casa Rosada a LA NACIÓN, quienes aseguraron que el financiamiento de las campañas y el régimen penal especial para combatir la violencia en el fútbol serán “prioridad” en la agenda parlamentaria que el Gobierno pretende impulsar en los próximos meses.

Según esas fuentes, la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica mantendrán su rechazo a permitir los aportes de empresas privadas a las campañas, pero “no entorpecerán la [sanción de la] ley” cuando el proyecto se discuta en la Cámara de Diputados.

La iniciativa comenzaría a ser debatida en marzo, -es casi un hecho que no habrá sesiones extraordinarias en febrero-, y será el Senado el que pondrá en marcha el trámite legislativo.

La base de la discusión será el dictamen firmado en noviembre del año pasado en la Comisión de Asuntos Constitucionales a partir de las negociaciones entre el presidente de ese cuerpo, Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y el senador Ángel Rozas (UCR-Chaco).

Ese texto permite aportes privados por hasta un 5% del total de los gastos que la ley autoriza a los partidos políticos a gastar en una campaña electoral. La versión final reduciría ese monto al 2% del total, en sintonía con el proyecto que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.

Fuente: Gustavo Ybarra para La Nación

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