Docentes universitarios paran por 48 horas: “Este gobierno no apuesta a la educación”

docentes universitarios

Así lo manifestó por Aire de Santa Fe Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU (h). Reclaman que el gobierno nacional presente una propuesta salarial en el marco de la paritaria 2019, que ya lleva dos meses vencida y aún no tiene perspectivas de acuerdo.


Los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica llevarán adelante un paro de 48 horas este miércoles y jueves para exigir que el gobierno nacional presente una propuesta salarial en el marco de la paritaria 2019, entre otras demandas que incluyen también el reclamo por un presupuesto educativo acorde a las necesidades de las casas de estudio.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica -federación a la que pertenece la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral- habló por Aire de Santa Fe y dijo que, lamentablemente, cada año en esta fecha el sector se encuentra en la misma situación, reclamando por la jerarquización de la tarea docente y contra la reducción del presupuesto universitario. “Nos ocurre a los docentes de todos los niveles: la educación pública, la ciencia y la tecnología no son la apuesta de este gobierno”, advirtió.

Leer más ► Salvarezza: “Cambiemos decidió que Argentina sea un país periférico y sin ciencia”

La medida de fuerza que la Conadu (h) encarará este miércoles junto a su federación hermana fue definida por el plenario de secretarios generales, que se realizó este lunes por la tarde en una carpa instalada frente al Palacio Sarmiento, -sede del Ministerio de Educación de la Nación- en Buenos Aires. “Los gremios de base vinieron con sus mandatos de asamblea para adoptar medidas de fuerza. Algunos, incluso, habían propuesto un paro de 72 horas, pero finalmente se acordó por 48 horas”, precisó Baigorria.

“Centralmente, el reclamo es salarial. Estamos en plena temporada de paritarias, con la paritaria 2018 vencida desde el 28 de febrero, y hasta el momento el gobierno convocó a una sola reunión, que fue el 10 de abril. Después de eso, tenía que realizar una propuesta salarial y no la hizo. Además, estaba pautada una reunión para este lunes y el gobierno la postergó unilateralmente para el día viernes. Eso generó mucho malestar entre los docentes”, aseveró la entrevistada.

“La paritaria del año pasado significó una pérdida salarial histórica y un retroceso en derechos conquistados por la introducción de sumas en negro. A eso le sumamos el desfinanciamiento de las obras sociales, jubilados que no cobran y una escala de antigüedades que se acható nuevamente”, enumeró Baigorria, explicando los motivos que acrecientan  la angustia y el enojo entre los trabajadores de la educación superior.

Leer más ► Investigadores santafesinos marcharon contra el ajuste en la ciencia

“A dos meses de vencida la paritaria anterior, ni siquiera hemos podido arrancar con la de este año. Estamos reclamando una recomposición que nos permita recuperar algo de lo que perdimos entre 2016 y 2018 y para 2019 un 35% con cláusula gatillo, aumento del presupuesto universitario, pase al básico de todas las sumas en negro que nos introdujeron este año y que el Estado se ponga al día con los aportes patronales porque al no hacerlo está desfinanciando a las obras sociales”, agregó.

Plan de lucha

Luego del paro de este miércoles 24 y jueves 25, los docentes universitarios se van a sumar también a la huelga de 24 horas convocada por varias centrales obreras para el 30 de abril. No descartan nuevas medidas de fuerza para principios de mayo. “Este viernes vamos a asistir a la reunión paritaria y vamos a comunicar los resultados inmediatamente, para que los gremios de base tengan la información necesaria para debatir en asamblea. El 2 de mayo vamos a tener un nuevo plenario general, y según como vayan las negociaciones definiremos si vamos a un nuevo paro“, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS