Buscan los restos de Cristian Schaerer en el río Uruguay, del lado brasileño

El viernes se cumplieron 15 años del secuestro y desaparición de Cristian Schaerer. El joven correntino, entonces de 21 años, fue asesinado luego de que su familia pagara un rescate de US$ 277.000. Un día antes del aniversario, la Justicia federal ordenó un exhaustivo operativo de búsqueda para dar con sus restos en un área inundada del río Uruguay, del lado brasileño, a la altura de la localidad de Uruguayana, según confirmaron a Infobae altas fuentes de la investigación.
busqueda cristian schaerer.jpg

Un informante interesado en cobrar la recompensa de $1 millón había precisado dos meses atrás el lugar donde la banda liderada por Rodolfo José “El Russo” Lohrman y José Horacio “Potrillo” Maidana, detenidos en Portugal por robo a blindados y atracos a bancos, habría enterrado los restos del joven correntino a un metro de profundidad. Se trata de un área fangosa de muy difícil acceso que con las crecidas del río permanece inundada y que, conocido el dato, fue sometida a distintos estudios por peritos de la Gendarmería Nacional (GN) e investigadores brasileños.

“En este momento el lugar señalado está cubierto por tres metros de agua, por lo cual trabajan además de buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses tanto de la Gendarmería Nacional como de la Policía Federal de Brasil. El despliegue operativo es grande y es arduo porque supone encontrar restos en un área del tamaño de una cancha de fútbol. Y se da en el marco de cooperación policial entre ambos países”, dijo una fuente judicial.

“Hay indicios que nos hacen presumir que los datos aportados por un testigo reservado podrían ser certeros”, agregó.

Según pudo saber Infobae, al momento se hallaron distintas piezas óseas, entre ellas huesos de animales, una pala y trozos de una bolsa de arpillera. Esos vestigios textiles resultan clave para los investigadores, ya que el informante precisó que los restos del joven fueron trasladados en una bolsa de ese mismo material cuando el cuerpo fue movido del lugar primario de sepultura en 2014 —una isla en el mismo curso de agua, pero del lado argentino— a la actual área de búsqueda.

Especialistas de la Universidad de Uruguayana realizan exámenes de ADN sobre algunas de las piezas óseas halladas. Hasta ahora no hubo ninguna confirmación de que los restos óseos encontrados pertenezcan al joven.

El caso

Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud durante la gobernación de Raúl Romero Feris, Juan Pedro Schaerer, fue secuestrado de la puerta de su domicilio en la capital correntina por la banda de Lorhman y Maidana. Lo mantuvieron cautivo durante varios meses para luego ultimarlo, según quedó acreditado en el juicio, en el que se condenó a varios de sus integrantes por considerarlos partícipes y encubridores del secuestro extorsivo.

Cristian Schaerer tenía 21 años al ser secuestrado y desaparecido

En febrero del año pasado los cabecillas de la banda, sobre quienes pesaban alertas rojas, fueron capturados en Lisboa, Portugal. Se valían de identidades falsas, pero fueron identificados por Interpol. Inmediatamente el fiscal de la causa, Flavio Ferrini, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestro Extorsivo (UFESE), Santiago Marquevich, viajaron a Lisboa para indagar a los detenidos. Se les ofreció acogerse a la figura del arrepentido si precisaban el lugar exacto donde fue enterrado Cristian Schaerer, pero ambos se negaron. Durante la negociación con los fiscales, Maidana deslizó que fue Lorhmann el ejecutor del joven.

Cronología de un secuestro interminable

En febrero de 2017, Aire de Santa Fe dialogó con el padre de Cristian, quien recordó con mucha valentía los tortuosos meses del secuestro. “Primero hubo un intento de secuestro a mí aquí en Paraguay, del que me libré de casualidad porque el tiro me dio en la espalda y no en la cabeza. Como consecuencia de eso, Cristian fue secuestrado tres meses después“, relató.

► Leer más: Entrevista exclusiva al papá de Cristian Schaerer: “Queremos saber dónde está”

“Yo llevé adelante las negociaciones y 54 días después del secuestro Cristian nos respondió cinco preguntas que sólo la madre y yo sabíamos las respuestas, esa fue la prueba de vida a partir de la cual pagamos el rescate. Inclusive en mayo y junio de 2004, meses después de haber sido secuestrado, había evidencias de vida en Paraguay. El pago del rescate se realizó en Ciudad del Este”, contó Juan Pedro.

El papá de Cristian sostuvo que “el contacto con los agentes de la Justicia fue constante, ya es una relación personal con todos los que intervinieron para ayudarnos en la causa de nuestro hijo. Cada vez que teníamos o ellos tenían un dato iniciábamos de nuevo la investigación. Fueron 14 años de que cada tanto aparecía algo que volvía a ser exprimido e investigado hasta las últimas consecuencias. Eso es lo que nos mantiene vivos como familia, y los investigadores siempre mantuvieron el interés. Nos queda la tranquilidad de saber que cada indicio que hubo se investigó a fondo“, agregó en quella oportunidad.

Pasos judiciales

Esta semana se conocerá en Portugal la sentencia en el juicio que se les sigue allí por los cuatro robos a bancos y blindados. Si bien la Justicia de ese país ya concedió la extradición de ambos a la Argentina, Lorhmann, oriundo de Lima, y Maidana, nacido en Paso de los Libres, tienen otras causas pendientes en la Justicia de Bélgica. Sólo después de cumplir con las condenas en Europa podrían ser juzgados en nuestro país, analizaron, de forma preliminar, las fuentes consultadas.

Las más leídas