En 2019 podría desaparecer el 15% de las PyMEs industriales

Las previsiones de la industria para el año que comienza no son nada alentadoras. Desde la UISF señalan que “preocupa la falta de respuestas por parte del gobierno nacional”.


Con tasas de 60% y caída continua de las ventas, los industriales ya acumulan varios meses de baja en su actividad. Desde la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) indicaron que “el 2018 ha sido un año muy malo para la industria” y que las previsiones para el año que comienza no son alentadoras porque “no se pone en marcha ninguna medida de reactivación”. Javier Martín, titular de la UISF, dijo por Aire de Santa Fe que hay estudios privados que estiman que a fines de 2019 podrían haber desaparecido el 15% de las PyMEs del sector industrial.

Martín señaló que “los datos más recientes que tenemos son de noviembre, cuando la caída fue del 13%. Pero ya sabemos que los datos de diciembre van a ser iguales o peores”, agregó.

Leer más ► La industria argentina perdió 107 mil puestos de trabajo entre enero y septiembre

El entrevistado explicó que “todas las PyMEs que dependen del mercado interno están sintiendo una caída significativa en la demanda. Esto es producto de un combo que ya conocemos: inflación elevada, salarios que han perdido poder adquisitivo e incremento en las tarifas de los servicios públicos. Todo eso ha restado poder de compra: la gente compra menos, el comercio vende menos y la industria produce menos. Es una cadena”, precisó.

Además, recordó que “el 2018 tuvo una caída del PBI de entre el 2,8 y el 3 por ciento, la más alta de los últimos 10 años, y una inflación del 48%, la peor de los últimos 30 años. Para la industria ha sido un muy mal año”, insistió.

El titular de la UISF dijo que desde las PyMEs industriales están haciendo “un tremendo sacrificio para no despedir gente”: “Las PyMEs han retenido personal a pesar de la crisis, pero con la esperanza de que en algún momento esto se fuera a revertir. Nos desespera no ver un programa de reactivación. El único plan del gobierno nacional es el ajuste para llegar a un déficit primario cero porque lo pide el Fondo Monetario, pero en el camino las PyMEs se nos van a caer”, advirtió.

Leer más ► CAME informó que las ventas por la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento

Preocupación por los próximos meses

Martín señaló que “el objetivo de las PyMEs para 2019 se limita a la subsistencia, a aguantar lo máximo posible en un contexto muy complicado, con tasas de interés que hacen imposible la financiación y con una demanda interna que no va a crecer por lo menos en el primer trimestre. Las PyMEs se están endeudando, han perdido la rentabilidad y la presión impositiva sigue creciendo. La situación es desesperante, se lo hemos hecho saber al gobierno preocupa la falta de respuesta”, denunció el dirigente.

Leer más ► ¿Qué proyecta el mercado para el 2019? Inflación, PBI, Dólar y Tasas

Por último, y para dar una ilustración más acabada del difícil contexto, el entrevistado advirtió que “hay proyecciones privadas estiman que para fin de año habrán desaparecido el 15% de las PyMEs. Ojalá que esto se revierta, pero por el momento no vemos ninguna medida que tienda a la reactivación del circuito productivo”, concluyó.

 

NOTICIAS DESTACADAS