menu
search

“El Pozo” cumple 30 años

El histórico barrio santafesino celebra este fin de semana sus primeros 30 años. Los actos conmemorativos fueron pospuestos para el sábado 3 de noviembre.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la Presidenta de la vecinal Estella Santacruz, manifestó que la fiesta fue reprogramada tras las malas condiciones climáticas reinantes hasta este viernes.

“Los que vinieron al barrio cuando eran chicos ahora se casaron. Es como que se triplicó la cantidad de gente”, comentó Estella en referencia al crecimiento demográfico de ese sector de la ciudad.

“Tenemos problemas de cloacas, asfalto. Los vecinos quieren que el SAMCO tenga guardia nocturna”.

Como contrapartida a los reclamos, la mujer aseguró “el barrio es lindo, sigue siendo tranquilo y seguro. La gente se siguen sentando en las plazas”.

Volvé a escuchar la entrevista con Estella Santacruz

 

 

¿Quién no conoce a alguien que viva en el Barrio El Pozo? La histórica zona creció en el área de los bañados de nuestra ciudad y su popularidad es un orgullo para Santa Fe.

el pozo

 

Comenzó a construirse a fines de la década del ’70 conjuntamente con el barrio San Gerónimo –detrás de la cancha de Colón- y respondía a los planes del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda).

Según el sitio Para Conocernos, la mayoría de los testimonios, indica que eran tierras inundables, pero otros argumentan que éstos terrenos –mucho tiempo atrás- pertenecieron a la flia. Del Pozo.

Finalmente, el emplazamiento fue ubicado sobre la Ruta 168 y rodeado por aguas de la Laguna Setúbal. Al ser terrenos inundables, el sector debió ser rellenado y nivelado.

Sin embargo, el peligro del agua siempre estuvo latente. La obra sufrió innumerables demoras que la postergaron casi 10 años, entre ellas la inundación de 1982-1983.

Las primeras dos torres y ocho manzanas fueron inauguradas en octubre de 1988. Luego cinco torres y cinco manzanas más en enero de 1989, para finalizar la entrega en junio de ese año.

Las torres son de diez pisos, y la mayoría tiene cuatro departamentos por piso, en tanto las manzanas incluyen cincuenta viviendas con casas de cuatro, dos y un dormitorio, según el tipo de familia.

En total son 14 torres y 20 manzanas, que alojan a más de 11.000 personas.

Cabe recordar que, en un primer momento,  tenían cierta prioridad en la adjudicación, jubilados y pensionados del PAMI y Ley 5.110, discapacitados y ex-combatientes de Malvinas.

El barrio posee un centro comercial, un SAMCO con servicio de ambulancia, la sub-comisaría 7°, un complejo educativo compuesto por la Escuela Provincial Juan Manuel de Rosas, el Taller de Educación Manual N° 189, el Jardín de Infantes N° 150 y la Escuela de Enseñanza Media Julio Migno N° 389, donde también funciona una escuela para adultos y una escuela primaria nocturna.

Así, el Barrio El Pozo, es un destacado e importante enclave en nuestra ciudad debido a su dimensión demográfica y crecimiento permanente. Muchos vecinos conviven en esa especie de mini ciudad.

Dejá tu comentario