La maratonista descompensada lucha por su vida

maratonista

La mujer de 38 años que fue internada este domingo tras descompensarse mientras participaba de una maratón en la ciudad de Monte Vera continúa en grave estado.

► Leer más:  “Quizás Marlen debería haber abandonado”

Marlen Gieco se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y pronóstico reservado. El doctor Juan Pablo Poletti, director médico del nosocomio, dijo por Aire de Santa Fe que la encontraron desvanecida y shockeada.

Este lunes por la tarde se conoció un nuevo parte médico de la deportista: “La paciente continúa crítica pero estable. Eso, desde el punto de vista de un paciente crítico es bueno. No ha presentado nuevas complicaciones luego de que se estabilizó tras la arritmia de anoche. Ha tenido una ligera buena respuesta al tratamiento de soporte y reposición hemodinámica. Considerando que se trata de un paciente crítico, el hecho de que esté estable nos permite aventurarnos a ser optimistas, más allá de que el cuadro sigue siendo crítico y con un pronóstico reservado“, indicó el director del Cullen.

Más temprano, en la mañana de hoy, Poletti había detallado que la paciente “ingresó en estado crítico, permanece delicada y con pronóstico reservado”, explicó Poletti. “Presentaba falla multiorgánica, sobre todo renal y una vez en terapia se le hace tratamiento en base a conjeturas. Están abocados a salvarle la vida y se barajan diferentes diagnósticos: golpe de calor severo, deshidratación aguda, falla renal o hasta una picadura de ofidio”.

La mujer fue hallada entre tres horas y media a cuatro después del horario en el que tenía que haber llegado a destino.

Vale recordar que ayer el móvil de Aire de Santa Fe informó desde el hospital Dr. José María Cullen el estado de la joven deportista que por la siesta se descompensó cuando corría la carrera “Mosquito Trail Eco Aventura 2018”, en la zona de Monte Vera.

La largada había tenido lugar a las 11:00. Horas después, comenzaron a llegar todos los competidores, y notaron que una de las corredoras mujeres no había regresado.

Fuentes oficiales indicaron que el evento contó con personal policial y de bomberos en todo el recorrido. Además se suma la posta de ambulancia privada. Cuando se dio el parte de la participante extraviada, Bomberos coordinaron los rastrillajes de grupos integrados por bomberos, policías, personal comunal y personal del evento.

Finalmente, la joven fue hallada fuera de los senderos marcados, luego de una intensa búsqueda por 10 kilómetros de frondoso monte nativo, casi 4 horas después del horario previsto originalmente para la llegada. Estaba desvanecida y convulsionando. Todo se habría desencadenado por un cuadro de deshidratación.

Fue trasladada de urgencia al Hospital Protomédico, donde indicaron su derivación al Hospital Cullen, por la complejidad de su estado.

En el shock room del nosocomio de Avenida Freyre la estabilizaron y le practicaron tomografías y otros estudios. Luego fue intubada e internada en terapia intensiva, donde permanece inconsciente y con pronóstico reservado.

Audio: Bruno Ballesteros – Móvil

NOTICIAS DESTACADAS