Vecinales buscan reunir más de 50 mil firmas para declarar la emergencia en seguridad

Concejales se reunirán con vecinalistas por la inseguridad

La entidad deberá reunir 50 mil firmas para solicitar a la Legislatura que declare la Emergencia en seguridad en la provincia. La campaña comenzará el lunes próximo y demandará sesenta días.


Redacción Aire Digital

La violencia se adueñó de los barrios de la capital provincial y convirtió en prisioneros a los vecinos que sólo desean transitar tranquilos por sus veredas. Lo que sucedió esta semana en el barrio Fonavi San Jerónimo es una muestra de lo que los ciudadanos deben afrontar. En este caso y como consecuencia de enfrentamientos entre barra bravas que se dan a plena luz del día, la escuela Simón Bolívar tuvo que suspender las clases.

“Nosotros no podemos estar esperando que nos maten todos los días gente, que haya balaceras en los barrios para que los chicos no puedan ir a la escuela, acá hay que hacer algo si los funcionarios no tomaron nota de lo que está pasando en los barrios van a tener que hacerlo“, aseguró Susana Spizzamiglio, presidenta de vecinal Fomento 9 de Julio e integrante de la Red de Vecinales.

Leer más► Con presencia policial, alumnos de barrio Centenario retomaron las clases

Ante los constantes hechos de violencia que se dan en las calles de la ciudad, la Red de Vecinales junto a grupos de vecinos autoconvocados de barrio Guadalupe, Dorrego, El Pozo, están trabajando para que la Legislatura declare la Emergencia en seguridad en la provincia.Para esto deben reunir un piso de 50.000 firmas que serán presentadas a la Legislatura para que los funcionarios apliquen las medidas que correspondan.

Leer más► Un herido y seis detenidos tras un enfrentamiento en barrio Centenario

“La verdad que la estamos pidiendo a los tres poderes, porque todos tienen que hacer algo. El ejecutivo no ha dado pie con bola, la gestión que viene no se que irá a hacer pero que vaya tomando nota”, adelantó tajante Spizzamiglio. En ese sentido recordó que la última vez que la Legislatura declaró la emergencia en seguridad fue en el 2012 y esta se extendió por 18 meses .

 

Inicio de campaña
Balaceras, arrebatos, entraderas a viviendas y entidades de distinta naturaleza son sólo algunos de los hechos que preocupan a los integrantes de la Red, es por esto que desde el lunes próximo comenzarán a trabajar para reunir las firmas que establece la ley 24147, la cual implica el 1,5% del padrón electoral.

Leer más► Balaceras en Centenario: otro imputado por la feroz interna de la barra de Colón

Hasta ahora los vecinos de Guadalupe lograron reunir un total de 8.000 firmas. “Ahora nos unimos las vecinales de los distintos barrios para llegar a las más de 50 mil firmas”, destacó la referente vecinal.

Para alcanzar el objetivo las entidades establecieron un plazo de 60 días de trabajo en los que instalarán las planillas en las entidades vecinales, organizaciones intermedias, industriales y comerciales. Además sumarán actividades de difusión en la vía pública y en los medios. “Esto sería una primera etapa, eso no significa que al mismo tiempo se vayan elaborando alternativas de trabajo con profesionales para que realmente se puedan peticionar”, adelantó la referente.

Desbordados ante la situación y la falta de respuestas, la vecinalista aseguró que se agotaron todas las instancias con las autoridades del Ministerio de Seguridad y que a pesar de las numerosas reuniones que mantuvieron en torno a la seguridad, no ven salida.

“Se les han quemado los papeles, tienen que contratar a personas que conozcan del tema como México o Colombia en donde se redujeron los indices de criminalidad algo tienen que hacer.— sostuvo Spizzamiglio— Espero que las autoridades nuevas no pongan un inepto en el ministerio de seguridad u otras áreas porque realmente estamos al horno y los hechos se suceden todos los días“.

Por otro lado la referente vecinalista no dudó en calificar la situación que se vivió en barrio Centenario como vergonzosa. “Que no pueda el Ministerio de Seguridad conjuntamente con el Poder Judicial hacer allanamientos. Es increíble que la fuerza de seguridad que está conformada por más de 30 mil hombres no puedan hacer una pericia, no se puede entender”,lamentó.

NOTICIAS DESTACADAS