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Desagüe Espora: cuando lo barato sale caro

Ayer, la Secretaría de Trabajo otorgó una prórroga a la Conciliación Obligatoria procurando una salida a los 52 despidos efectuados por la empresa constructora.

Los trabajos fueron “tercerizados” por la firma que ganó la licitación de la obra de desagüe pluvial más importante de la ciudad de Santa Fe.

Mientras, los archivos de las declaraciones de los propios funcionarios municipales abren algunos interrogantes difíciles de responder.

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La obra, de  casi cuatro kilómetros de longitud, prevé  cruzar de Este a Oeste la ciudad, y una vez concluida será capaz de desagotar el excedente del agua de lluvia desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo.

Desde ahí, el agua saldrá al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.

La obra contaba originariamente con un presupuesto oficial de $ 259.080.254,41 y un plazo de ejecución de 24 meses.

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En octubre  de 2016, cuando se abrieron los sobres, nueve empresas manifestaron interés en realizarla, proponiendo diferentes montos para su construcción.

Milicic SA cotizó los trabajos en la suma de $ 341.349.717,73; Tecsa SA hizo lo propio por $ 446.188.698,96;  la empresa Ponce Construcciones SRL propuso ejecutarlos por $ 282.583.531, la firma Coemyc SA cotizó $ 331.279.082,38; la UTE Mundo Construcciones SA- Pecam por un total de $ 289.299.927,91 y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cocyar SA y empresa constructora Pilatti SA, presentaron una oferta de $ 299.019.592.

Por su parte, ya por debajo de lo que establecía el presupuesto, la UTE Balsas Hermanos SA – Cocivial cotizó en  $ 249.962.183,97; la firma santafesina Ángel Boscarino Construcciones ofreció $ 216.462.340,07.

Finalmente, la novena propuesta estuvo a cargo de la firma Automat Argentina SA, quien ofertó $ 206.865.707,04.

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Todas las empresas mencionadas, con excepción de la última, tenían antecedentes de actividad en la provincia de Santa Fe, sin embargo y basándose exclusivamente en la propuesta económica, la Municipalidad entendió que debía aceptarse esta última y así fue.

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Carlos Pereira, manifestaba eufórico en un acto proselitista durante su campaña a concejal, el 4 de agosto de 2017: “Esta semana lo decía el presidente Mauricio Macri cuando nos visitaba, que en esta nueva etapa de Argentina en donde hay más transparencia, en donde nadie le pide coima a nadie, se nota que la obra pública ha bajado sus montos. Esta obra tuvo esa lógica, cuando la licitamos el costo que nos habían dado era 250 millones de pesos, y porque hubo competencia entre nueve empresas, finalmente se terminó adjudicando la obra por un monto cercano a los 190 millones de pesos”.

Con relación al “ahorro” que se produjo con la diferencia del costo inicial de la obra aseguró: “Produjimos un ahorro de 60 millones que Nación igual nos lo da y nosotros lo vamos a usar en cordón cuneta y pavimentación de las calles aledañas mientras vayamos haciendo la obra”.

Audio de José Corral

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Sin embargo  ¿Por qué la obra se adjudicó por debajo del presupuesto establecido originalmente? ¿Por qué se eligió a la única empresa, de nueve que se presentaron, que no tenía antecedentes de actividad en la Provincia de Santa Fe? ¿Qué parte de los fondos comprometidos por nación se transfirieron? Y finalmente, a consecuencia de una declaración del concejal, y entonces candidato y Secretario General del Municipio, Carlos Pereira: ¿Que se hizo con los recursos excedentes del “ahorro” en la licitación, que prometieron utilizarse en tareas de cordón cuneta en la ciudad?

Cuando apenas faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo de terminación de obra, la situación dista mucho de ser la que imaginaron los funcionarios municipales entonces:

La empresa Automat Argentina, tercerizó la realización de los trabajos a manos de otra empresa que nunca participó de la licitación,  Corival S.A y que decidió hace quince días prescindir de 52 de los 57 trabajadores de la UOCRA que participaban de los trabajos, y levantar todas las maquinarias del lugar, argumentando que no estaban recibiendo los pagos en término y forma.

Por su parte Automat.S.A, argumenta que los pagos a la subcontratada no se hicieron como consecuencia de las demoras en recibir los pagos desde el Municipio santafesino, y por el encarecimiento de la obra, que ya había recibido un reajuste directo de casi 40 millones de pesos.

El conflicto se trasladó a la Secretaría de Trabajo, donde se esperan – tras dos cuartos intermedios- algunas definiciones por parte de la los empresarios, respecto al destino de los trabajadores.

Como se sabe, desde que se paralizaron los trabajos- hace casi dos meses- ni el intendente ni sus funcionarios participaron de las reuniones de conciliación, bajo la excusa de entender que “es un asunto de la empresa con los trabajadores” cómo dijo el intendente Corral, en su última aparición pública sobre este tema

Las dudas persisten en todos los ámbitos, y se agravan, cuando se analiza la situación:

¿Por qué el Municipio eligió la propuesta más barata, y a una empresa que carecía de antecedentes de trabajos de esta envergadura en la Provincia?

¿Por qué el Municipio permitió que la contratista, tercerizara las tareas en otra empresa, que es la que finalmente paralizó los trabajos?

Y finalmente… ¿en que se usaron los recursos que el Concejal Carlos Pereira, anunció en plena campaña que iban a ser recibidos igualmente por la ciudad, para obras de cordón cuneta?

El viernes, en la Secretaría de trabajo se define la suerte de al menos 25 empleados, que dicen, podrían ser reincorporados a las tareas, que según todos los actores, aún no llega al 50 % del trabajo.

La obra, que prometía ser una solución a los problemas de miles de santafesinos, se convirtió en un nuevo y grave problema: muchos vecinos no pueden ingresar a sus hogares, muchos otros tuvieron pérdidas  de calidad de vida en razón de las dificultades que los trabajos produjeron en algunos servicios elementales, y todos, saben que las lluvias – esas para las que se licitó el Desagüe Espora-  cada vez que caen, les convierten sus viviendas  en barriales imposibles de soportar.

Para  Corral, tal como lo expresó la semana pasada, “es un asunto de la empresa – no se sabe a cual de las dos se refiere- y de los trabajadores”, esos mismos a los que en el comienzo de sus actividades, el 9 de febrero de 2017 les dijo: “hoy es un día importante para los santafesinos. Está comenzando la construcción del desagüe Espora, que es la obra que faltaba; es la obra que no hicieron tantos gobiernos, pero que ahora sí comenzó. Y dándole trabajo a los santafesinos, que es mucho más importante”.

Coni Cherep

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