Contratados en el municipio: “No sé cuántos son, hay muchas figuras que esconden la precarización”

Se lo reconoció a Aire de Santa Fe, Juan Medina, secretario general de Asoem. También dijo que no quiere este tipo de trabajo en Santa Fe pero que sin estos contratos “la gente se queda en la calle”.


Redacción Aire Digital

Por extraño que parezca, el secretario general de Asoem, Juan Medina, utilizó una frase de la película Matrix para sincerar la precarización laboral de cientos de trabajadores en la Municipalidad de Santa Fe. Ante las repreguntas de Coni Cherep, en el programa “Sin querer queriendo”, sobre por qué se había permitido el avance de los contratos y “practicancias” que dejan sin derechos laborales a los trabajadores, en un momento contestó: “Bienvenido al mundo real”, y recordó que la informalidad también existe en empresas privadas y otros estamentos del estado.

Paradójicamente, Medina se defendió argumentando que casi el 40% de los trabajadores en el país son “informales” e indicó que hay una ordenanza que aprobó el Concejo santafesino que le dio un marco a las “practicancias” como un programa de entrenamiento laboral.

Leer más ►Por primera vez, los “contratados” hablan: despidos, falta de aportes y precarización laboral en el municipio

“Hay un error de concepto, no son recibos de sueldo, sino una ayuda económica mientras desarrollan una práctica laboral”, insistió Medina. La ordenanza establece un período de dos años para estas “practicancias”, pero ayer en Aire de Santa Fe una mujer embarazada -que fue despedida- contó que llevaba 13 años trabajando para el municipio con este régimen y lo mismo sucede con cientos de trabajadores.

Los rostros de la precarización. Este jueves, trabajadores del Jardín Botánico de Santa Fe se manifestaron tras el despido de tres empleados.

 

Ayer en Aire de Santa Fe, los trabajadores que fueron despedidos en el Jardín Botánico mostraron el recibo que les entrega el municipio cada mes en el que figura claramente la palabra sueldo y brillan por su ausencia otros ítemes claves como la categoría, la antigüedad y el presentismo, entre muchos otros.

Ante la constante pregunta de cuántos son los trabajadores precarizados en el municipio, Medina reconoció que no lo sabe. “No te lo puedo decir porque hay un montón de figuras legales que esconden la precarización laboral. Como voy a saber cuántos contratos de locación hay y cuántas cooperativas participan. Yo no quiero este tipo de trabajo en la Municipalidad de Santa Fe, pero sino esta gente estaría en la calle”, admitió.

Medina aseguró que unos 5.000 empleados forman parte de la planta del municipio en la actualidad y contó que a partir de la gestión del gremio en los últimos 8 años ingresaron entre 3.500 y 4.000 personas al plantel municipal. “Hay que recordar que entre 1998 y 2007 estuvo cerrada la posibilidad de ingresar a la planta por la emergencia económica, por eso en los últimos años se dieron estos ingresos”, argumentó.

Leer más ►Obligaron a municipales a presenciar un acto de campaña de Niky Cantard
Juan Medina, secretario general de Asoem.
Aquí se puede escuchar la entrevista completa:

NOTICIAS DESTACADAS