Revocaron la absolución de “Pelé” Sandoval y lo condenaron a 16 años de prisión

medicina

La Cámara de Apelaciones lo declaró culpable del homicidio de Mario Martínez, ocurrido en 2014.


El tribunal de alzada integrado por los jueces Oscar Burtnik, Sebastián Creus y Fernando Gentile Berzano, dispuso por unanimidad la revocación de la sentencia absolutoria dispuesta en primera instancia, y en su lugar condenó a M.A. “Pelé” Sandoval como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego (arts. 79, 41 vis y 45 del CP) a la pena de 16 años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas.

El Tribunal de Apelación Penal valoró que existen pruebas suficientes para lograr el grado de certeza que se requiere para el dictado de una sentencia condenatoria. Cabe recordar que en primera instancia el imputado había sido absuelto por el “beneficio de la duda” principio legal más conocido como “IN DUBIO PRO REO” (art. 7 del CPP).

Leer más ► Absolvieron a “Pelé” Sandoval

Además el Tribunal rechazó los planteos de invalidez propuestos a la sentencia de primera instancia y -a su vez- ordenó extraer copias de los registros de audio y video a los efectos de que se investigue la eventual comisión del delito de falso testimonio de personas que declararon durante el juicio oral y público en primera instancia.

En relación al pedido de imposición de privación de la libertad -de la que goza el imputado por ser lo hasta aquí resuelto inocente y gozar de la presunción Constitucional en tal sentido- el Tribunal sostuvo que no corresponde hacer lugar al pedido del bloque acusatorio -MPA y Querella-. “… ello no por una cuestión de exceso rigor, el Tribunal tiene conforme el art. 391 del CPP el conocimiento del proceso sólo en cuanto a los puntos de la resolución a que se refieren los agravios, por lo que conforme al contenido de estos (art. 398 CPP) y la limitación prevista en el art. 401 del mismo ordenamiento legal […], ello sin perjuicio de la potestad de plantear en forma su tratamiento ante el órgano jurisdiccional competente, conforme la voluntad del legislador”.

Leer más ► Comienza un juicio por un crimen de 2014

Fuente: Prensa CSJSF y Aire de Santa Fe

NOTICIAS DESTACADAS