menu
search
Policiales Caso Baraldo |

Los Baraldo se quedaron sin uno de sus abogados y la Fiscalía apeló la condena

La Dra. Forte renunció a la defensa de los condenados. Además, la Fiscalía y la Querella apelaron el monto de las penas.

La Dra. Alejandra Forte renunció a la Defensa de los acusados en el caso Baraldo. Su decisión se conoció el mismo día en que los fiscales y los abogados querellantes apelaron el monto de la condena decidida por el Tribunal.

Por el momento, el Dr. Eduardo Jauchen sigue representando a Nidia Noemí Morandini, Víctor Hugo Baraldo y Juan Pablo Baraldo, condenados por el abuso sexual agravado de un niño de Esperanza, nieto de los primeros y sobrino del último.

Dra. Alejandra Forte

La Acusación, representada por los fiscales Dr. Omar de Pedro y Dr. Daniel Filippi, y la Querella, conformada por los Dres. Carolina Walker y Martín Risso Patrón, apelaron el monto de las penas otorgadas, por considerar que son inferiores a lo que correspondería por la gravedad de los hechos juzgados.

El 8 de octubre, los acusados fueron hallados culpables de los delitos de abuso sexual intrafamiliar con acceso carnal agravado, corrupción de menores y coacciones agravadas de los que fuera víctima un niño de la ciudad de Esperanza. Los sentenciados son el abuelo, la abuela y el tío del menor.

Al cabo del segundo juicio, (el primero había sido anulado tras un escándalo por la manifiesta parcialidad de los jueces a favor de los imputados), Víctor Hugo Baraldo (abuelo del menor) recibió 18 años de prisión, Juan Pablo Baraldo (tío) 16 años y Nidia Noemí Morandini (abuela) 20 años. Habían sido denunciados por María Fernanda Baraldo, su propia hija y hermana, madre del nene que fue víctima de tan aberrantes hechos.

Leer más ► Para la mamá del niño, “la Justicia tardó pero escuchó”

Víctor Hugo Baraldo se notifica de la sentencia recibida. A su lado se encuentran el Dr. Eduardo Jauchen (izq.) y la Dra. Alejandra Forte (der.)

El caso fue la primera vez en el poder judicial santafesino en que un juicio fue llevado adelante por un tribunal compuesto íntegramente por conjueces. Los doctores Jorge Luis Silva, Néstor Pereyra y Alfredo Olivera tuvieron en sus manos la enorme responsabilidad de mostrarle a un niño, que en sus años más tiernos vivió situaciones horrorosas, que la Justicia puede brindarle una respuesta a su dolor.

Los acusados llegaron al juicio en libertad y el día de la sentencia, a pesar de las cuantiosas penas impuestas, se retiraron de los Tribunales caminando. Hubo que aguardar tres días más para que se sustancie la audiencia de medidas cautelares. El jueves 11 de octubre, los jueces Pablo Busaniche -presidente-, Rodolfo Mingarini y José L. García Troiano dictaminaron que los condenados debían estar tras las rejas.

Esposada, Nidia Morandini abandona el edificio de Justicia

Las fotos registradas ese día por Aire de Santa Fe muestran a Noemí Morandini, Víctor Hugo Baraldo y Juan Pablo Baraldo saliendo de la sala de audiencias esposados y rodeados de policías. La mujer fue alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Mujeres ubicada en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. Su hijo fue trasladado al penal de Piñero (cerca de Rosario) y su marido a las cárcel de Las Flores.

Leer más► Galería de fotos: el día en que se acabó la impunidad

Este lunes 22, el Dr. Jauchen presentó un habeas corpus para solicitar que el menor de los Baraldo sea trasladado a Las Flores, donde está su padre. Sin embargo, la audiencia se suspendió por la ausencia de fiscales y Juan Pablo continúa en el penal del sur provincial.

Caso Baraldo

Juan Pablo Baraldo sale de Tribunales y sube al patrullero que lo trasladará a Piñero

Leer más► Para los condenados, la prensa “tiene la culpa” de su sentencia

Temas

Dejá tu comentario