menu
search
Policiales Maximiliano Pullaro |

Oroño a Pullaro: “No voy a permitir que me inclinen la cancha”

El próximo jueves 14 de junio será la audiencia de apelación en base a un recurso presentado por el dr. Néstor Oroño, abogado defensor de los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí. El escrito presentado por Oroño cuestiona las medidas de prueba solicitadas por la fiscalía.

El próximo jueves 14 de junio será la audiencia de apelación en base a un recurso presentado por el dr. Néstor Oroño, abogado defensor de los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí. El escrito presentado por Oroño cuestiona las medidas de prueba solicitadas por la fiscalía.

Oroño dialogó en exclusivo con Aire de Santa Fe por 7 AM y precisó que “algunas medidas probatorias tal como las solicitó la fiscal interviniente y fueron provistas por el juez no van a reflejar la verdad de lo que pudo haber ocurrido en torno a manipulación de información que estaba bajo secreto“.

Oroño indicó que “No queremos que esta causa penal se transforme en excursión de pesca donde se tire una red para lograr pescar una prueba. Seguro alguna pieza vamos a capturar. La prueba no satisface ningún estándar básico. No quiero ser cómplice de violación de secreto”.

Para el abogado defensor de los fiscales Apullán y Martí, una de las diligencias que se les solicitó y fue provista es la autorización al acceso de los servidores del Ministerio Público de la Acusación a los fines de detectar todos los ingresos realizados por los usuarios Roberto Apullán y  Laura Martí entre 1º de julio y 27 de diciembre de 2017.

En relación a esta medida, Oroño cuestionó: “Yo no quiero ser cómplice de un delito. La labor diaria les permite acceder cantidad de veces por días por innumerables causa. De este modo se viola el secreto. La pericia debe determinar el objeto concreto”.

Por otro lado, el abogado señaló que se ordena investigar al acceso dentro del MPA a detectar todos los archivos de audio salientes y entrantes de Rimoldi y Catramís. ” La amplitud del objeto, no se especifica qué archivos de audio. Quieren utilizar el sistema judicial para investigar cuestiones que no tiene que ver con un delito”.

Leer más► Avanza la auditoría sobre Martí y Apullán por las escuchas a Pullaro

Por último, Oroño cuestionó el trabajo de la fiscal González, por entender que “inclina la cancha” en beneficio del denunciante: “Se revela un esmero inusitado para cumplir con los pasos que va marcando el denunciante. Yo no quiero ser espectador de un partido que juegan otros, que es lo que parece que pretende esta fiscal”.

Sobre esta crítica, agregó: “Yo no voy a permitir que porque el denunciante es un alto dignatario del poder ejecutivo provincial me quieran hacer jugar un partido con la cancha inclinada”. Y fundamentó: “Tenemos elementos para sostener que el ministro tiene libre acceso a las actuaciones, y cuando los fiscales han manifestado la voluntad inclusive que se les tome declaración no hemos tenido respuesta por parte de la fiscal”.

 

El costado político de la denuncia

Al ser consultado Oroño sobre si en esta causa tiene más peso lo político que lo judicial, Oroño fue contundente: “Yo estoy convencido de que es así. Si uno ve las declaraciones altisonantes que ha hecho… yo me pregunto también si no hay incompatibilidad en un funcionario provincial como es el apoderado del denunciante, el dr. Cococcioni que ha hecho manifestaciones altisonantes que van en contra de lo que es la prudencia que tiene que tener cualquier funcionario público ‘queremos saber quienes son los empleadores de Martí y Apullán’. Si quiere saber eso que inicie las acciones administrativas y se va a dar cuenta que los empleadores de Martí y Apullán es el estado provincial”.

“¿Quieren utilizar el sistema judicial para investigar cuestiones que no tienen que ver con un presunto delito? Me pregunto: es ético que un funcionario del poder ejecutivo provincial a la vez sea parte de una causa penal de esta naturaleza?” determinó Oroño.

 

Las investigaciones en la legislatura

En diciembre de 2017 Roberto Apullán y María Laura Martí fueron notificados oficialmente sobre la investigación disciplinaria que se les sigue, a raíz de la denuncia que el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro realizó luego de que su línea telefónica fuera intervenida a pedido de los mencionados fiscales del MPA.

Al respecto, el dr. Oroño expresó que ninguna notificación han tenido en relación al estado de la investigación disciplinaria que se lleva adelante en la legislatura provincial.

 

► Leer más: Vranicich: “La denuncia contra los fiscales fue admitida”

 

Volvé a escuchar la entrevista con el dr. Oroño

 

Dejá tu comentario