Ofrecen 500 mil pesos para dar con Vicente Pignata, actualmente prófugo

El ministerio de Seguridad de la Nación indicó que la suma podrá ser entregada a aquella persona que aporte información sobre el paradero del narcotraficante santafesino con pedido de captura nacional e internacional.


 

Redacción Aire Digital

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de Vicente Pignata, el narcotraficante más buscado de la Justicia federal de Santa Fe y sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional resuelto por la Fiscalía Federal N° 2 y el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

 

La recompensa fue informada a través del Boletín Oficial de la Nación y  mediante el decreto 133/2019, ofreció la suma de dinero para aquellas personas sin haber intervenido en el hecho delictual, “brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Vicente Matías Pignata:  “Titular del D.N.I 30.681.265, autor responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5° inc. “c” de la Ley 23.737)”.

 

En su articulo N° 2, la cartera indicó que “las personas que quieran suministrar datos, deben comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas” del Ministerio de Seguridad o de manera inmediata a la linea telefónica N° 134.

 

Desde la cartera nacional aclararon además que el pago de la recompensa se realizará en la propia sede o en el lugar que designe el representante del Estado nacional,  previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante.

 

Datos

 

Vicente Pignata cuenta con un doble pedido de captura. Por un lado es buscado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en el marco de la causa que lo condenó en 2018 a la pena de cuatro años de prisión efectiva como autor penalmente responsable de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” luego de haber sido detenido el 24 de junio del 2011 por agentes de la Policía Federal en la esquina de Santiago de Chile y Corrientes en barrio Roma de Santa Fe.

 

Aquella detención se dio cuando iba a bordo de un Fiat 147 -dominio RZL 525- y transportaba envoltorios de nailon con cocaína, dinero en efectivo, “cartoncitos” de LSD y ademas un arma de fuego, una pistola Bersa Modelo 23, calibre 22 LR que se encontraba cargada.

 

Pignata fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal N° 1 donde fue procesado con prisión preventiva el 11 de julio del 2011 en un fallo que fue resuelto por el juez Reinaldo Rodríguez. Sin embargo, un mes después logró ser excarcelado el 12 de agosto por lo que transitó el camino al juicio en estado de libertad.

 

Cinco años después, el 28 de diciembre del 2016, la causa estaba pronta a llegar a debate pero tras un acuerdo entre las partes, Pignata acordó una pena de cuatro años de prisión efectiva por medio de su abogado particular, Claudio Torres Del Sel. Dicha pena nunca cumplió ya que tal juicio abreviado fue apelado y el caso terminó de resolverse en un tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó el fallo el 27 de marzo del 2018.

 

Una vez que el fallo condenatorio fue resuelto, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ordenó su inmediata detención pero cuando los agentes de la Policía Federal Argentina fueron a buscarlo al domicilio que había declarado, Pignata no estaba y su paradero fue un misterio.

 

Búsqueda

 

En paralelo a ello, su patrimonio comenzó a ser investigado en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Walter Rodriguez, tras detectarse que el técnico informático había incrementado notablemente su patrimonio después de ser detenido en 2011 en barrio Roma, cuando solo poseía dos automóviles y ningún inmueble a su nombre.

 

Leer másApuntan a una concesionaria del barrio Candioti por una causa de lavado de dinero

 

La casa en El Paso que compró Pignata a Delfino.

 

Años después el incremento de bienes fue por demás voluminoso: un total de 13 automóviles, muchos de ellos de alta gama, y siete inmuebles distribuidos en Santa Fe, Mendoza (un viñedo en la localidad de Bowen) y Santo Tomé. Este último se encuentra ubicado en el country El Paso, donde justamente llevó a cabo una operación inmobiliaria con exbasquetbolista, Carlos Delfino y su padre. Tal operación, generó que tanto el exgeneración dorada como el padre terminen siendo procesados como “facilitadores de los medios para lavar activos”.

 

Por esa causa, el juez federal Francisco Miño, procesó a la esposa de Pignata, Elizabeth Yanina Campos y el padre esta Ramón Darío Campos, quien oficiaba -según los investigadores- como el testaferro del matrimonio. No obstante ello, Vicente Pignata, no logró ser encontrado y desde entonces su paradero es una incógnita para los investigadores de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina que llevaron adelante la pesquisa de lavado de activo contra los Pignata.

 

 

NOTICIAS DESTACADAS