Ratificaron las penas de los 19 condenados en la causa Los Monos

Los Monos

La decisión de la Cámara de Apelaciones se dio a conocer este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario.


Las sentencias que pesan sobre los condenados en la causa Los Monos fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Este martes, las juezas camaristas Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández dieron a conocer la decisión que adoptaron luego de la apelación presentada por los abogados defensores de los acusados. La resolución de primera instancia había llegado el 9 de abril, luego de un extenso proceso de investigación que culminó con un juicio en el que 19 imputados fueron condenados y 6 fueron absueltos.

Leer más ► Los Monos, sentenciados: “La labor de la Fiscalía fue superlativo”

La lectura del fallo tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En general, fueron confirmadas las penas que había impuesto el Tribunal conformado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. Alexis Machuca, alias “Monchi Cantero” deberá cumplir 36 años y 6 meses de prisión (en primera instancia había recibido 37 años); Ariel Máximo “Guille” Cantero purgará 22 años en la cárcel y Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, 6 años. Además, fueron ratificadas las absoluciones de Francisco Lapiana y Lorena Verdún (viuda de Claudio “Pájaro” Cantero).

Además, al quedar ratificadas las penas, se ordenó la detención inmediata de 8 efectivos policiales que también habían sido condenados.

También se confirmó la pena que pesa sobre Jorge Emanuel Chamorro, quien fue sentenciado a nueve años de prisión. En este caso, como se unificó la condena con una sentencia anterior, deberá cumplir 12 años en la cárcel.

Leandro Alberto Vilches, por su parte, deberá purgar los 10 años de prisión que había impuesto el Tribunal de primera instancia.

Ataques a la Justicia

El juicio de segunda instancia comenzó el 14 de agosto pasado tras varios atentados contra la Justicia, por los que hay 10 personas imputadas. Entre los sospechosos se encuentra Guille Cantero, a quien acusan de digitar los ataques desde la cárcel. Uno de los domicilios baleados fue una vivienda anterior de la camarista Gabriela Sansó, quien presidió las audiencias de Cámara. Además, fueron violentadas propiedades vinculadas a los magistrados que condenaron a la banda en primera instancia.

El Centro de Justicia Penal también fue blanco de las balaceras

Otros condenados con penas confirmadas

Andrés “Gitano” Fernández

Mariano “Gordo” Salomón

Walter Jure

Agustín Ruiz

Silvana Gorosito

Juan Delmastro

Policías:

Ángel Avaca

Sergio Blanche

Diego Cárdenas

Eduardo Enríquez

Waldemar Gómez

Omar Lescano

Roberto Otaduy

Juan José Raffo

Noticias Destacadas