Juzgan a un acusado de abusar de la hija de su ex y poner en riesgo su salud

Brondino

El juicio oral y público se inició este martes. El acusado tiene 25 años y la víctima es menor de edad. La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala, quien solicitará una pena de 15 años de prisión. La doctora Carolina Walker abogada querellante anunció que propiciarán por la persecución penal a la madre de la menor por no protegerla.


Un hombre de 25 años cuyas iniciales son VHD comenzó ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja.

La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). La funcionaria del MPA adelantó por Aire de Santa Fe que solicitará una pena de 15 años de prisión.

Leer más►Baldomir llegará a juicio a fines de julio, acusado por el abuso sexual de su hija

En tal sentido, la fiscal informó que VHD fue acusado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por resultar un grave daño en la salud, por el vínculo, la guarda y la convivencia), en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por la convivencia y la guarda).

Bajo el mismo techo

Sobre el hecho delictivo, Del Río Ayala aclaró que “fue cometido en fecha indeterminada a principios de 2018 en el marco de la convivencia que el acusado mantuvo con la niña, a raíz de la relación de pareja que tenía con la madre de la menor. La fiscal agregó que “VHD la agredió sexualmente en al menos una oportunidad mientras estaba a su cuidado. Al momento del hecho delictivo, la niña transitaba el nivel inicial de escolarización”.

“La agresión sexual fue cometida aprovechando el vínculo que mantenían el acusado y la menor, lo cual provocó sometimiento y humillación en la víctima”, argumentó Del Río Ayala.

La funcionaria del MPA también explicó que “la calificación del delito por el daño en la salud de la víctima, es porque el acusado le contagió una enfermedad de trasmisión sexual, motivo por el cual la niña fue sometida a tratamientos médicos e incluso debió ser internada”.

La palabra de la fiscal del río Ayala

 

Querella

El padre de la menor se constituyó como querellante en la investigación. Es representado por la abogada particular Carolina Walker Torres quien al inicio del juicio manifestó por Aire de Santa Fe que una vez concluida esta primera etapa, van a propiciar la persecución penal contra la madre de la menor  debido a que la mujer estaba capacitada para protegerla y no lo hizo. La querella solicitará la pena de 20 años de prisión para el imputado.

Escuchá a la doctora Walker

 

Agenda

El miércoles continuarán las declaraciones testimoniales. En relación a los alegatos de clausura, está previsto que se realicen el jueves. Finalmente, la lectura de la sentencia fue programada para el lunes 27 a las 11:00.

 

NOTICIAS DESTACADAS