Juzgan a tres policías por herir gravemente a un hombre y “disfrazar” el procedimiento

Los fiscales Milagros Parodi y Ezequiel Hernández solicitaron cinco años de prisión para uno de los acusados y cuatro años para los otros dos. Se trata de tres policías que en el 2014 se desempeñaban en el Comando de Santo Tomé. Está previsto que la sentencia se informe el martes de la semana próxima.


Redacción Aire Digital

Tres funcionarios policiales comenzaron a ser juzgados esta mañana en los tribunales santafesinos. A uno de ellos se lo acusa de haber herido a un hombre en marco de un procedimiento policial en el barrio Adelina de Santo Tomé, en abril de 2014. A los otros dos funcionarios se los acusa de haber encubierto lo ocurrido e introducir datos falsos en el acta de procedimiento.

La fiscal Milagros Parodi acusó a los tres policías de ser coautores del delito de falsedad ideológica de instrumento público. Además, dos de ellos como coautores de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado (por tratarse de un funcionario público). En lo que respecta al policía que realizó el disparo, se le atribuyó la autoría de los delitos de lesiones graves culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público.

 

Un disparo negligente

En sus alegatos de apertura, la fiscal Milagros Parodi relató que uno de los acusados, un policía del comando de Santo Tomé disparó de manera imprudente y negligente contra la humanidad de la víctima.

Además, una vez herido, los tres policías acusados evitaron brindarle asistencia y se retiraron del lugar, para luego “armar” un acta de procedimientos con datos falsos en la seccional 23. Por este motivo se aprehendió al herido por un supuesto delito de resistencia al a autoridad cuando ingresó al hospital Cullen.

La víctima fue trasladada al SAMCO de Santo Tomé de manera particular. Allí le brindaron las primeras curaciones y luego fue derivado al hospital Cullen. Por último tuvo tres intervenciones quirúrgicas en el sanatorio Garay más un año de sesiones de kinesiología.

 

Sin trabajo

La fiscalía hizo hincapié en las secuelas que quedaron en la víctima tras recibir el disparo. El hombre se desempeñaba en una empresa constructora como carpintero especializado en altura. La lesión que le quedó por el disparo hace que ya no pueda realizar ese trabajo.

Al momento de declarar, se presentó como “changarín”, padre de cuatro hijos.

El hombre está constituido como querellante en la causa, asistido por el dr. Rubén Kilibarda. En su alegato de partura, el letrado adhirió a lo manifestado por la fiscal, y remarcó que en 2016 se había firmado un acuerdo en procedimiento abreviado que quedó sin efecto por cuestiones formales

 

¿Víctimas o victimarios?

En los alegatos de apertura de la defensa, llevada a cabo por los dres. Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano, anticiparon que solicitarán la absolución de culpa y cargo de los tres acusados. La defensa manifestó que los policías “resultaron víctimas de la nueva practica que tomaron como habitual los sujetos activos de delitos que intentan eludir su responsabilidad ante la justicia por su accionar y tratan de distorsionar la realidad con falacias”.

Giordano manifestó que el disparo del funcionario se dio en marco de un ataque con golpes y piedras por parte de las personas presentes que intentaban entorpecer el accionar de los efectivos.

 

“Me fue a buscar un vecino, me dijo que lo estaban sacando a mi hermano de la casa”

Al momento de brindar su testimonio, la víctima del hecho relató lo ocurrido la madrugada del 14 de abril del 2014. Según expresó, estaba con uno de sus hermanos en su vivienda cuando un vecino le golpeó la puerta y le advirtió que personal policial “está sacando a tu hermano de la casa para llevarlo”.

Los dos hombres recorrieron unos 20 metros hasta donde estaba el móvil policial. Según su relato, mientras al hermano lo subían al patrullero, una de sus hermanas le exigía explicaciones al uniformado. “Entonces le puso el brazo en la espalda y la azotó contra el patrullero”, relató el hombre.

A continuación, la víctima le pidió que se identifique y el nombre del superior a cargo del procedimiento. “A vos no te voy a dar ni mierda” expresó el testigo que le respondió el policía “entonces me disparó”.

Luego el hombre relató el derrotero por los nosocomios y las operaciones que le realizaron para curarle la herida. Además, explicó por qué tras recibir el disparo ya no puede desempeñarse en su especialidad, que es la carpintería en altura.

 

Un llamado al 911 por dos personas en actitud sospechosa

El primero en declarar fue el vecino que llamó al 911. El hombre explicó que escuchó un ruido en la casa del vecino y al asomarse vio a dos personas intentando ingresar en esa vivienda.

Esto fue lo que motivó en el lugar la presencia de dos móviles del comando de Santo Tomé.

 

Agenda

El juicio comenzó esta mañana presidido por el juez Sergio Carraro. Continuará mañana con las declaraciones de los testigos en el mismo horario. Por su parte, el viernes por la tarde se realizará la reconstrucción en el lugar del hecho. En tanto, el próximo lunes a las 17:00 está previsto que se realicen los alegatos de clausura. Finalmente, la lectura de la sentencia se dará a conocer el martes 25 a las 11:00.

 

Audio ► El testimonio de Parodi previo al juicio

NOTICIAS DESTACADAS