Imputaron por ejercicio ilegal de la medicina a la “falsa pediatra” de Monje

La mujer, de 39 años, fue detenida el lunes en la localidad de Monje por personal de la Policía de Investigaciones. Ejercía la medicina con una matrícula perteneciente a una médica neurocirujana jubilada de Ciudad de Buenos Aires. Continuará el proceso en libertad.


Este miércoles se realizó la audiencia de atribución imputativa para Y. G. Lisey, detenida el lunes por el personal policial de la Policía de Investigaciones (PDI). El director del SAMCO de Barrancas había radicado una denuncia tras detectar un número de matrícula irregular en la derivación de un paciente.

Leer más►Falsa médica: detuvieron en Monje a una mujer que se hacía pasar por pediatra

Diagnóstico y receta de medicamentos
Al precisar los hechos endilgados, el fiscal Marcelo Nessier relató en audiencia que “el jueves 18 de abril de este año, atendió a una bebé de 11 meses a la que derivó al hospital Samco de la localidad de Barrancas. Le diagnosticó –de puño y letra– un presunto ‘cuadro febril con presencia de moco en los pulmones, posible cuadro de bronquitis o neumonía’”. El fiscal añadió que “la mujer también le indicó que tomara Claritromicina de 250 miligramos cada 12 horas; dos disparos de Salbutamol cada cuatro horas; y cuatro centímetros cúbicos de Dipirona cada siete horas”.

“Asimismo, el domingo 21 de abril de este año, la mujer atendió a un bebé de ocho meses a raíz de un presunto cuadro alérgico, al que le prescribió Benadril cada ocho horas e Ibuprofeno por tres días”, relató Nessier. “La indicación fue realizada por la imputada de puño y letra, con su firma y con un sello con su nombre”, aseguró.

Sin matrícula y registrada como criadora de ganado

El fiscal Marcelo Nessier explicó desde el móvil de la radio en tribunales que la denuncia fue radicada el pasado 3 de mayo. Los agentes realizaron las tareas de investigación correspondientes y constataron que la mujer trabajaba como médica pediatra con una matrícula que pertenecía a una neurocirujana de la provincia de Buenos Aires. Según vecinos de la localidad del sur provincial, la mujer atendía a muchos niños de la región.

Leer más ►Llevó a su hijo al médico y descubrió que fue abusado sexualmente por su papá

El fiscal dijo que “la señora ejerció ilegalmente la medicina durante 2018 y parte 2019. Dan cuenta de ello, las prescripciones médicas de puño y letra, derivaciones a nosocomios públicos  y denuncia y testimoniales de padres que habían llevado sus hijos al consultorio”.

El fiscal aclaró que se le atribuyó a la mujer el delito de ejercicio ilegal de la medicina. La imputada declaró en audiencia que posee estudios primarios y secundarios, lo que permite inferir que no habría cursado la carrera de medicina. De todos modos aún no se recibió la comunicación solicitada a la Universidad de Rosario, “sí se sabe que no está matriculada” precisó Nessier.

Además, se logró determinar que la mujer estaba registrada en la AFIP como criadora de ganado bovino y que en el Colegio de Médicos no hay ningún profesional que responda a sus datos filiatorios.

Imputada en libertad

La mujer imputada Recuperó la libertad porque el el delito implica una pena de 15 días a 1 año, es excarcelable. ” No hay elementos para sostener que la pena vaya a ser de efectivo cumplimiento. Se fijaron medidas alternativas a la prisión preventiva”, explicó Nessier.

Volvé a escuchar al fiscal Marcelo Nessier

NOTICIAS DESTACADAS