Grave imputación por la muerte de un chico en el choque de Ángel Casanello

accidente

El fiscal Daniel Filippi le atribuyó la autoría del delito de homicidio simple con dolo eventual en una audiencia realizada hoy al mediodía en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 37 años y la víctima es un niño menor de edad. El viernes se realizará la audiencia de medidas cautelares, en la que el fiscal solicitará la prisión preventiva del imputado.


El fiscal Daniel Filippi imputó hoy a un hombre de 37 años cuyas iniciales son FL como autor del homicidio de un niño de 11 años, ocurrido en un siniestro vial en inmediaciones de la calle Ángel Cassanello al 2200 de la ciudad de Santa Fe. El funcionario del MPA le atribuyó al imputado la autoría del delito de homicidio simple con dolo eventual.

La imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo este mediodía en los tribunales de la capital provincial ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

Leer más ► Los padres de Francisco buscan testigos y reclaman justicia: “No lo tienen que dejar libre, mató a mi hijo”

El hecho

El delito que investiga Filippi fue cometido el pasado lunes 13 a las 20:30. “El imputado circulaba al mando de su automóvil por calle Ángel Cassanello cuando, al pasar la intersección con calle Belgrano impactó desde atrás a un automóvil que circulaba en la misma dirección”, manifestó el fiscal del MPA.

“FL circulaba aproximadamente a 90 kilómetros por hora mientras que el vehículo impactado había disminuido la velocidad para pasar por un reductor de velocidad. En el automóvil que recibió el impacto viajaban un matrimonio con su hijo de 11 años, quien lamentablemente resultó gravemente lesionado y falleció horas después en el Hospital de Niños Orlando Alassia”, detalló Filippi.

El funcionario del MPA explicó que “a su vez, el vehículo en el que viajaba la víctima con sus padres, fue desplazado aproximadamente 50 metros e impactó a otro automóvil que también circulaba en la misma dirección”.

Leer más ► Un conductor embistió y arrastró 40 metros un auto: murió un chico de 10 años

Fuga

“Luego del siniestro, el imputado se dio a la fuga a pie sin brindar auxilio a las víctimas, teniendo en cuenta que esa calle tiene gran afluencia de vehículos, es un barrio muy poblado y está en una zona donde hay una escuela y una institución deportiva”, relató el fiscal Filippi. En este sentido, destacó que “FL desarrolló su conducta sabiendo el peligro que representaba su accionar para la vida y la salud de las personas”.

Imputación alternativa

El fiscal del MPA también realizó una atribución alternativa en la que imputó a FL como autor del delito de homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente e inexperta de un vehículo automotor agravado por haberse dado a la fuga, por no intentar socorrer a las víctimas, por conducir en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida y por actuar con culpa temeraria.

La explicación del imputado

A pesar de que el representante del Servicio Público de la Defensa Penal le recomendó dos veces no declarar, el imputado insistió en hacerlo. Comenzó relatando que iba conduciendo su vehículo a alta velocidad porque “un auto me venía siguiendo, entonces lo dejé pasar y lo toqué de atrás”. Y prosiguió “en ese momento hace un movimiento hacia la derecha e impacta con una casa”.

Tras esto, el conductor admitió haberse bajado de su vehículo “y fui a ver si había algún herido en ese auto, pero no había nadie adentro”. En este punto su relato se volvió confuso. Dijo que había ido caminando “despacito” hasta la esquina a buscar testigos, “entonces aparecieron 150, 200 personas con palos y adoquines y me empezaron a pegar, era una tunda” manifestó.

El hombre dijo que comenzó a correr hasta su casa “para escapar de los ladrones que me venían siguiendo” y una vez allí se desvistió y se acostó hasta que un policía entró por la ventana “y pensé que me iba a volar la cabeza”.

Al avanzar con su relato, el hombre dijo que “esto no se lo dije a mi abogado porque lo quería decir en este momento, yo soy Dios”. Entonces tanto el defensor como la jueza Rosana Carrara interrumpieron su relato y le recordaron que solamente debía declarar en relación al hecho imputado.

Junta médica

En relación a lo declarado por el imputado, el dr. Amadeo solicitó que sea evaluado por la Junta Especial de Salud Mental para que se determine si el hombre puede comprender lo que implica ser sometido a un proceso penal.

Al finalizar la audiencia, el fiscal se refirió al caso desde el móvil de la radio en tribunales. El funcionario del MPA explicó que “en función de un pedido del defensor del imputado, la jueza Carrara resolvió oficiar al médico forense para que examine a FL en virtud de las lesiones que dice padecer. También, a pedido del defensor, la magistrada resolvió oficiar a la Junta Médica de Salud Mental para que examine al hombre investigado”.

Testigos

“Es fundamental contar con testigos que hayan presenciado lo ocurrido”, destacó el fiscal Filippi. Por este motivo, quienes puedan aportar datos que permitan esclarecer los hechos, pueden presentarse en la sede de la Fiscalía Regional Nº 1, Gral. López 3302 de la ciudad de Santa Fe.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares se realizará el viernes en horario a confirmar. El fiscal Filippi adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.

Fuente: Aire de Santa Fe y Oficina de Prensa y Difusión MPA

NOTICIAS DESTACADAS