Buscan al remitente de dos “narco encomiendas” que llegaron a la terminal

El caso ocurrió a principios de junio de este año y por el mismo fue detenido un vendedor ambulante del barrio Santa Rosa de Lima mediante una “entrega vigilada”. Ahora la Fiscalía Federal N° 1 buscar dar con quien despachó el pedido desde el norte del país.


Redacción Aire Digital

Una investigación tramitada en la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe busca establecer quién estuvo detrás de un cargamento de diez kilos de marihuana que fue recibido en la terminal de ómnibus local por un vendedor ambulante del barrio Santa Rosa de Lima. El mismo permanece en la actualidad detenido a la espera de que se resuelva su situación procesal.

El caso remonta al pasado 5 de junio, cuando personal de Gendarmería Nacional detectó, en la ruta 168 -zona de Colastiné-, que en la bodega de un colectivo procedente de Misiones se encontraban dos paquetes que entre los dos arrojaron un pesaje de diez kilos de marihuana. Ambos tenían como destino la terminal Manuel Belgrano y debían ser retirados por un hombre identificado como Claudio F. B.

Tras cotejar dicha situación, los miembros de la fuerza federal llevaron a cabo una “entrega vigilada” de los dos paquetes, los cuales al arribar a la estación de Santa Fe fueron retirados por un hombre que tras identificarse terminó siendo descubierto y luego detenido por agentes de la fuerza.

En tanto, se llevó a cabo un allanamiento a la vivienda que figuraba en la encomienda, en Pasaje Donnet al 4400, aunque los resultados fueron negativos, mientras que el santafesino detenido fue llevado a indagatoria ante el juez federal N° 2 Reinaldo Rodríguez. La semana pasada, el fiscal Onel solicitó al juez que dicte el procesamiento para Claudio F. B. tras considerar que el vendedor ambulante actuó como “un eslabón más de la cadena de tráfico“.

Por su parte, la investigación buscar dar con quien remitió esa encomienda a Santa Fe desde la provincia de Misiones, el cual ya fue identificado según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital y sobre quien además recae un pedido de captura nacional

Un año atrás

La situación de las narco encomiendas que llegan a la terminal de ómnibus  tienen un antecedente muy cercano. En 2018 siete personas fueron detenidas en el marco de otra investigación llevada a cabo por Gendarmería y la Policía Federal Argentina. En ese entonces, aquel procedimiento logró secuestrar un total de 20 kilos de marihuana mediante una “entrega vigilada”.

Aquella investigación tuvo su comienzo cuando en un control de Gendarmería Nacional, del paraje Fermín Rolón (Formosa), ubicado en la ruta nacional 11, efectivos de la fuerza federal encontraron en un colectivo una encomienda que en su interior tenía estupefacientes cuyo pesaje fue de 21,310 kilogramos.

Horas más tarde, en medio un fuerte dispositivo de control una mujer se presentó en una ventanilla para retirar el paquete que venía de la provincia de Formosa. Allí fue sorprendida por un grupo de investigadores que la detuvieron a ella y también a un hombre que la aguardaba en un automóvil.

No obstante ello, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dispuso que se lleven a cabo nueve allanamientos en la provincia de Santa Fe para así lograr identificar a ciertos eslabones de la cadena criminal.

Finalmente y como resultado de dichos procedimientos, los pesquisas detuvieron a otras cinco personas -mayores de edad- y secuestraron drogas, más de $18.000 en efectivo y también un Volkswagen Gol.

 

NOTICIAS DESTACADAS